Entre polvorones y bombones, después de tomar café o zumo, según los gustos de cada cual, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, hace balance de un año “intensísimo” en la Sala Capitular del Consistorio, acompañada por la mayoría de miembros de su gobierno.
En el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, Cavada destaca, entre las “grandes noticias” que ha dado San Fernando en 2023, las compras de los polvorines de Fadricas a Defensa, del convento de Capuchinas —que será una residencia de mayores— o del Cine Alameda —que se convertirá en un auditorio—, en el capítulo de nuevos equipamientos.
Eso durante la primera mitad del año, hasta que llegaron las elecciones municipales, en las que el PSOE, liderado por Patricia Cavada, logró mayoría absoluta, convirtiéndose en la segunda ciudad de mayor tamaño con mayoría para los socialistas en toda Andalucía. “Ese respaldo nos lleva a querer devolverlo con más trabajo, con más esfuerzo, cumpliendo la palabra dada”, refuerza la alcaldesa.
En los seis meses que siguen a la cita con las urnas, en los que se ha disparado la inflación, ha comenzado una nueva guerra o se ha agudizado la sequía, ha recordado Cavada, se han empeñado en “sentar las bases de los retos que hemos asumido para este mandato”.
Hace ocho años, cuando llegó a la Alcaldía (en 2015), San Fernando era “una ciudad dormitorio” y “no daba titulares positivos”. Ahora, cree que La Isla está “en primera línea de la provincia”, dando “buenas noticias a menudo” e incluso “siendo referencia para toda Andalucía. “Lo digo con modestia, pero ocurre permanentemente. Hemos dado buenas noticias empresariales, turísticas, en cuanto a equipamientos y hemos abanderado la lucha contra el cambio climático…”, enumera.
Ocho años después del “giro de timón” iniciado con la llegada al gobierno local, toca “una segunda fase”, poniendo en marcha “proyectos muy potentes”. Recalca la compra de los polvorines de Fadricas, que ha costado años de tramitación —ya hay dos consultoras elaborando el proyecto para lograr financiación de la ETI, la antigua Edusi—, o del solar de San Juan Bosco, como también los ambiciosos proyectos del nuevo campo de fútbol o el estadio de atletismo, que están entregados para financiarlos también con la ETI.
Una de las espinitas del gobierno local es el Parque de La Magdalena, donde en 125.000 metros cuadrados de extensión se quiere remodelar el paseo marítimo, construir un edificio multiusos —será caseta municipal para la Feria del Carmen y la Sal— y tendrá itinerarios para bicicletas o peatones. “No se ha dejado de lado y se ha trabajado y encontrado soluciones tanto en cuanto a la financiación como a su ejecución y desarrollo”, incide Cavada.
También se ha culminado la urbanización del polígono Janer, e implantado la primera empresa, se ha puesto en marcha la pasarela peatonal de Bahía Sur, se ha aprobado el desarrollo urbanístico definitivo de la Huerta de la Compañía, y se han aprobado los nuevos modelos de gestión de la ayuda a domicilio y del suministro de agua.
Además, el calendario festivo no para aumentar y renovarse. La Feria del Libro —con la presencia de importantes autores—, la Feria de la Casería, la Feria del Carmen, las numerosas actividades durante el verano, la celebración de la Magna Mariana, Halloween —cuando La Isla se convierte en un gigantesco escenario terrorífico— o ahora la Navidad son algunos de los más destacados por la alcaldesa, que agrega que son “una serie de actividades que permiten la dinamización económica de la ciudad, además de ofrecer ocio”.
A eso suma la alcaldesa los buenos datos del paro —ha pasado del 33 al 25% entre 2025 y 2023—, la subida de la renta media por habitante o el aumento de licencias, que mejor la generación de empleo. Para 2024, se pone deberes: “Queremos que se consoliden proyectos que hemos trabajado, como el inicio de las obras de los estadios, conseguir los fondos para los polvorines o licitar otros proyectos importantes”. La alcaldesa también ha comentado que se impulsarán los aparcamientos tácticos —primero en de la Ronda del Estero— y proyectos como el del Náutico de Gallineras, la piscina cubierta o el Planetario Meridiano Cero.
"Hemos hecho mucho para llenar las calles de gente, pero podemos hacer mucho más para crear una experiencia de compra importante en el centro", apunta Cavada. "Ahora trabajamos con el contrato para el diseño urbano, la elaboración de un plan estratégico sobre el comercio y un programa de captación de tiendas, franquicias e inversores, junto con la las asociaciones de comerciantes".
El aumento de la partida destinada a mantenimiento urbano, que ha pasado de 150.000 euros en 2015 a los 800.000 euros previstos para 2024, es otra de las políticas destacadas por la regidora isleña, que hace mención a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, la empresa mixta de agua o el mantenimiento de los jardines —"aunque empezamos la legislatura con un proceso complejo, ahora están normalizados y lo que pretendemos es que luzcan más y mejor, más flores, más árboles…—.