La sentencia del Tribunal Constitucional dando amparo a Magdalena Álvarez lo ha cambiado todo. El PSOE de Andalucía ha puesto fin a una década de vergüenzas públicas por el caso ERE donde numerosos dirigentes del partido, entre los que se encontraba la ex consejera de Hacienda, fueron condenados. Algunos con inhabilitación y otros con cárcel, pero condenados por prevaricar y malversar fondos públicos.
El Partido Popular catalogó la situación como "el mayor caso de corrupción de la democracia" por el uso fraudulento de 680 millones de euros. Los populares lo siguen haciendo. Ahora, sin embargo, cuentan con la oposición frontal de los socialistas, que ven como el Constitucional ha respaldado una de las principales tesis que defendían los condenados. La estrategia del PSOE andaluz ha cambiado y su forma de tratar a los dirigentes afectados, también. Tan sólo hay que acudir este lunes a las redes sociales de la formación para ver que, a diferencia de lo que ocurría hace apenas unas semanas, el PSOE presume sin complejos de la propia Álvarez con vídeos donde la exconsejera cuenta lo sufrido.
Durante todos estos años el tema era tabú. Los líderes socialistas salpicados por los ERE habían tenido que entregar el carnet del partido. Habían sido defenestrados por las nuevas generaciones. Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos ex presidentes de la Junta condenados, ya no eran invitados a los actos oficiales del PSOE. Susana Díaz se limitaba a decir en sus primeros años al frente de la administración que había abierto "puertas y ventanas" y que a ella no le podían pillar ningún caso de corrupción. De facto, rompía con el pasado.
Este lunes, el actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha recuperado los puentes con sus antecesores. Con la generación de políticos que quedó manchada en el caso ERE. Y para ello se ha valido de la sentencia del Constitucional sobre Magdalena Álvarez y sobre las que, previsiblemente, llegarán para Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Griñán o Manuel Chaves.
Espadas ha vuelto a abrir las puertas del PSOE a estos 'defenestrados' ofreciéndoles la oportunidad de que recuperen el carnet del partido. El líder socialistas se ha apoyado en que el Constitucional "ha reconocido que se vulneraron derechos fundamentales" como el principio de legalidad penal y la presunción de inocencia. "Acatábamos, pero no compartíamos la tesis de la 'trama'. Si los condenados recurrían, nosotros les apoyaríamos", ha mantenido el ex alcalde de Sevilla sobre lo que fue el proceso. "Se apartaron del partido. Si quieren solicitar su reingreso estaremos encantados de recibirlos".
Una vez mostrado su respaldo a los dirigentes condenados, Espadas ha pasado al ataque contra el Partido Popular, de quien dice que todo esto "les ha salido muy bien", en referencia a la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía después de varios año denunciando este caso. El secretario general socialista ha tachado de "vergonzoso" que el PP insista en un robo genérico de 680 millones de euros. "No está corroborado", ha defendido. Juan Espadas ha ido más allá y ha advertido a los dirigentes del PP. "El PSOE no va a permitir que ningún responsable político vuelva a hablar de robo de dinero público a los andaluces con este tema. Que digan con nombre y apellidos quién robó para denunciarlos", ha insistido. "Hasta aquí hemos llegado".
Está previsto que el Tribunal Constitucional publique este mismo martes una nueva resolución sobre Carmen Martínez Aguayo, que previsiblemente seguirá el mismo camino que la de Magdalena Álvarez. Habrá que esperar hasta el 16 de julio para conocer el devenir de Chaves y Griñán.