Las negociaciones de las diferentes formaciones políticas con la plataforma de Yolanda Díaz siguen avanzando, con la excepción del acuerdo con Podemos. Más País ya ha hecho público que irá dentro Sumar tras pactarlo durante este viernes.
Ya se conocen los puestos que el partido de Íñigo Errejón ocupará en las listas para las elecciones del próximo 23 de julio. Más Madrid, con dicho acuerdo, se garantiza controlar la campaña en la Comunidad de Madrid. Además, Íñigo Errejón estará en las listas electorales de la coalición con Sumar por la circunscripción por Madrid y ocupará el número cuatro de la candidatura.
De esta forma, Errejón se garantiza prácticamente un escaño durante la próxima legislatura ya que en la circunscripción madrileña se reparten 37 diputados. Con esta decisión, el hasta ahora diputado ostentará un puesto superior al que se baraja para Podemos, formación a la que en principio se reserva el quinto puesto de la lista. Más Madrid también tendrá el tercer lugar en las listas y lo ocupará una mujer.
El acuerdo conjunto de Más Madrid, Más País y Sumar deja para este espacio los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral. Además, la denominación de la coalición electoral en esta circunscripción será Sumar, nombre que se empleará en la cartelería y demás material de campaña. Las siglas de la coalición serán Sumar y el logo que aparecerá en la papeleta electoral será la cara de Yolanda Díaz, ha informado Más Madrid en un comunicado.
En cuanto al programa, los partidos firmantes suscriben el acuerdo político elaborado como base política de la coalición para que Sumar cuente con un programa base. Se establece una dirección de campaña correspondiente a Madrid en la que Más Madrid ostentará la dirección de forma colegiada con Movimiento Sumar.
Así lo han sellado las direcciones de Movimiento Sumar y Más Madrid en el protocolo de coalición que regirá los aspectos económicos y de funcionamiento de la coalición electoral y del grupo parlamentario.