La Princesa Leonor comenzaba esta semana su formación militar de tres años que la preparará para su papel futuro como capitana general de las Fuerzas Armadas una vez se convierta en reina, de acuerdo con la Constitución.
La heredera al trono español, siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI, primero cursará la instrucción militar antes de emprender sus estudios universitarios. Leonor se unirá a la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza, como cualquier otro alumno aspirante al Cuerpo General del Ejército de Tierra, aseguran desde las Fuerzas Armas.
Junto con sus compañeros, Leonor realizará una fase inicial de adaptación y orientación hasta el 30 de agosto, en la que adquirirá conocimientos sobre legislación militar y realizará una prueba de inglés para evaluar su nivel según los estándares de la OTAN. Luego, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, se someterá a un examen de nivel, seguido por la fase de instrucción y adiestramiento hasta el 10 de septiembre.
Esta fase implica diversas actividades, como marchas, ejercicios de tiro y prácticas con armas individuales y colectivas, tanto de día como de noche y en diversas condiciones climáticas.
El primer cuatrimestre comenzará el 11 de septiembre, seguido por la entrega de sables el 19 de septiembre, donde se simboliza la obtención del título de dama cadete y marca el inicio oficial del curso al día siguiente.
El momento más importante llegará el 7 de octubre, cuando Leonor participe en la jura de bandera de los nuevos cadetes. Con este acto, jurará defender a España incluso con su vida, marcando así su compromiso con el país y poniendo fin a su primer año de estudios.
La formación de la Princesa Leonor será personalizada para ella y comprenderá instrucción y adiestramiento militar, materias generalistas y formación en idiomas, especialmente en la terminología técnica de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra.