El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un proyecto de ley para la Representación Paritaria en los centros de decisión que obligará a cumplir con esta cuota para la formación del propio Ejecutivo.
Durante su intervención en el acto que ha celebrado el PSOE por el Día Internacional de la Mujer, Sánchez ha señalado que "si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres".
El líder socialista ha explicado que esta norma incluirá la obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera' en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades. Actualmente, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado estén ocupados por mujeres.
Sobre este último punto, Sánchez ha explicado que se busca que no pase lo que "siempre le pasa" a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando acude a entregar un premio a un economista y es que "el jurado solamente son hombres".
El presidente del Gobierno ha señalado que "habrá gente a la que le parezca grave" la aprobación de este proyecto de ley y a la que, "incluso le parecerá absolutamente desproporcionado". "Pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", ha declarado.
Para Sánchez, esta medida supone "un paso más" para situar a España "a la vanguardia del conjunto de Europa" en materia de igualdad y ha señalado que esta iniciativa no solo se hace "en "favor del feminismo", sino del "conjunto de toda la sociedad".
Y es que, según ha señalado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que, a su juicio, "no es sospechosa de ser progresista", ha indicado que si el conjunto de la población femenina participara en el desarrollo económico del país "subiría entre un 15% y 20% más", lo que es "un beneficio para el conjunto de la sociedad".
Este nuevo avance propuesto por el partido socialista encuentra un precedente en Andalucía, también por impulso del PSOE. En la reforma de la Ley Electoral de 2005, hace casi 20 años, ya se exigían listas cremallera para el Parlamento de Andalucía. La formación ha puesto de relieve que el PP, "contrario a todos los avances y nuevos derechos, recurrió esta medida, una denuncia que fue desestimada por el Tribunal Constitucional, haciendo que la cámara andaluza sea desde entonces paritaria".
Según ha indicado, será obligatoria la presencia de al menos un 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual. También en colegios profesionales y otras entidades de esa naturaleza, exigiéndose un 40% de mujeres en junta de gobierno en estos órganos. De igual forma se aplicará en los jurados de reconocimientos públicos financiados con dinero público.
"Un paso definitivo para seguir rompiendo barreras"
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado su valoración positiva al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Se trata de un paso definitivo impulsado de nuevo por un gobierno socialista que "genera derechos para romper barreras de desigualdad entre mujeres y hombres", ha apostillado.
"De igual forma, lo que hoy es un ejercicio de responsabilidad que los socialistas hemos practicado siempre en los últimos 20 años, será una obligación legal: gobierne quien gobierne en España, esta ley garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo, sino que se protegerá por ley", han recalcado desde el PSOE.
"No es una cuestión de género sino de capacidad"
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno.
"Son anuncios mediáticos que no pueden tapar años de equivocaciones en el ámbito del feminismo", ha dicho Pons, que ha resaltado que no urge una cuestión de sensibilidad de género sino de capacidad, toda vez que ahora está "el Ejecutivo más grande de la historia y, a la vez, el que más problemas ha ocasionado a los ciudadanos".
Para Pons, con sus anuncios sobre igualdad este sábado Sánchez intenta "lavar su conciencia" tras excarcelar a violadores y tener diputados que cobran mordidas pagadas con el cuerpo de mujeres.
La norma obligará a la elaboración de listas cremallera en las candidaturas electorales. "No es la mejor semana para que el PSOE hable de cremalleras inmerso como está en el caso del Tito Berni", ha subrayado.
El responsable del PP ha augurado a Sánchez un 8M "muy complicado" por la ley del sí es sí, porque se ha dedicado a dividir al feminismo.
"Pretender manifestarse el 8-M a favor de los derechos de la mujer, como quiere hacer Sánchez, es ser muy desahogado", ante la realidad de su Gobierno "en descomposición", ha afirmado en declaraciones a la prensa antes de participar en la manifestación contra la reforma de la Ley de seguridad ciudadana.
Pons ha pronosticado que "Pedro Sánchez va a tener una manifestación del sí es sí, que va a ser la del no es no".