Era práctimente imposible que la polémica del secuestro de una concejala en Maracena no tuviera consecuencias políticas. La socialista Berta Linares, alcaldesa del municipio granadino y candidata más votada el pasado 28 de mayo ha anunciado su renuncia después de haber sido señalada por el juez con una "inductora" del secuestro.
Linares anunció su marcha para facilitar un pacto de gobierno en el que no entraran las derechas. Hasta ahora, los pactos no habían sido necesarios porque el PSOE acumulaba varias mayorías absolutas en el municipio y 16 años de Alcaldía. Sin embargo, la marcha de la socialista no ha evitado que Partido Popular y Vox se pongan de acuerdo con otras dos formaciones para hacerse con el gobierno municipal. El PP gobernará los próximos cuatro años.
"No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad. Confío en que más pronto que tarde la Justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente", apuntaba Linares horas antes de que se anunciara el pacto.
El aspirante del PP a la Alcaldía, Julio Pérez, ha señalado que el objetivo principal del pacto, que ha señalado está pendiente de "limar" algunos aspectos, será la "regeneración" del municipio, y "levantar un poquito la alfombra", en un contexto de colaboración con la justicia en la medida en que ésta lo solicite.
El motivo es "poner el nombre de Maracena en el lugar que se merece y no donde ha estado", ha explicado Julio Pérez, quien ha señalado que "ha sido necesaria esta unión de cuatro fuerzas políticas" que ha agregado tienen "un programa sobre todo muy parecido" en orden a dar "estabilidad" al Ayuntamiento y a los vecinos en su conjunto.
La corporación local tiene 21 munícipes, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en los once corporativos, cuyos votos el PP, que obtuvo seis escaños, conseguiría de este modo en el Pleno de investidura, previsto para el próximo sábado, 17 de junio, con los de Vox y Quiero Maracena, con dos concejales cada uno, y la edil de Maracena Conecta 23. Por su parte, el PSOE tiene siete acta e IU Para la Gente, tres.