El PSOE de Andalucía ha comenzado una nueva etapa y así lo ha reflejado la puesta en escena de la primera rueda de prensa de Juan Espadas tras el Comité Director celebrado el pasado viernes donde se oficializaron los cambios en la Ejecutiva socialista. Si antes en los flancos aparecían Noel López y Ángeles Férriz como números dos y tres del partido, ahora lo hacen Irene García y Jacinto Viedma.
Además, el que sigue siendo secretario general socialista también busca un respaldo mayoritario para mantener controlada la situación interna y ser candidato a las elecciones de 2026. De momento, todo indica que así será. Para ello, Juan Espadas ha endurecido su tono contra el Gobierno de Juanma Moreno con dos cuestiones que, precisamente, se le están atragantando a la Junta de Andalucía: la sanidad y la sequía.
El que fuera alcalde de Sevilla ha sido muy directo a la hora de definir al presidente andaluz. "Es un nefasto gestor", ha señalado tras enumerar los principales problemas que atraviesa actualmente la comunidad en las dos áreas mencionadas.
Especialmente duro ha sido con las decisiones de la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía, ya que este lunes se aprueba el cuarto decreto, y el viaje que Juanma Moreno realizará esta semana a Bruselas para pedir más fondos a pesar de tener "un problema de credibilidad" después de lo ocurrido con Doñana.
El líder de la oposición ha manifestado que los decretos anterioes "más bien para movilizar titulares de prensa, porque realmente movilizar soluciones no resuelven ninguna" en una crítica a la falta de ejecución en las inversiones anunciadas. Según los socialistas, el 60% del presupuesto de agua está sin ejecutar. "En 2020 la Junta declaró obras de emergencia que siguen sin terminarse", ha denunciado el socialista.
Juan Espadas ha subrayado que "ya hay cinco millones de andaluces que tienen dificultades de suministro de agua para consumo humano", y al respecto ha criticado la "incapacidad" del presidente de la Junta para "haber planificado y aprovechado" los cinco años que lleva ya gobernando en Andalucía "para que no llegásemos a las situaciones de dificultad de suministro" que se viven actualmente.
"Ha faltado previsión, capacidad de ejecución de obras y, de manera clara, poner todo de su parte para ejercer las competencias que tiene", ha señalado el líder del PSOE-A en relación a la gestión del presidente de la Junta, de quien ha criticado que "lleva demasiado tiempo dedicado a confrontar con el Gobierno de España y muy poco a dar respuesta a sus propias competencias en las cuencas hidrográficas" andaluzas de las que tiene "plenas competencias".
En lo que respecta a la sanidad, el próximo jueves se celebrará la primera reunión de expertos del Gobierno alternativo planteado por los socialistas andaluces para convencer a la población de que "otra política para Andalucía es posible".
"Moreno ni cree en la sanidad pública ni parece estar dispuesto a invertir en ella lo que necesita el sistema para empezar a mejorar. El colmo es que anuncie hace unos días que no va a renovar a los 7.000 sanitarios. Ni siquiera seis meses", ha lamentado Espadas en su intervención.
Espadas ha denunciado que, en 2022, "Andalucía perdió 507 médicos y 2.000 enfermeros como consecuencia de los contratos" que les hace el Gobierno de Moreno, que "ha cambiado esto a peor", y frente a ello se ha comprometido a que el PSOE-A se va a dedicar a "rescatar a los andaluces, a través de sus foros de expertos y de propuestas", el sistema sanitario público andaluz.
Espadas ha resaltado que Moreno tiene "presupuesto para sanidad", pero, "o lo ejecuta de manera insuficiente, o peor aún, en vez de invertir en el sistema, lo transfiere a la sanidad privada diciendo que no hay profesionales" en la pública, y al respecto el líder del PSOE-A ha considerado que "lo normal" es que aquellos de los 7.000 sanitarios a los que "se les ofrezca un contrato con mayor estabilidad laboral o mejor retribución se vayan, desgraciadamente, a ese sistema" privado.
Comentarios