Espadas encabezará la delegación del PSOE de Sevilla al Congreso Federal

El secretario general de los socialistas sevillanos, Javier Fernández, cede su puesto al líder andaluz

Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla.

Sevilla será sede del próximo Congreso Federal del PSOE, el órgano más importante del partido a nivel estatal. Y como anfitriones, muchas miradas estaban puestas en el Comité Provincial que se celebró este lunes en San Juan de Aznalfarache. El secretario general de los socialistas sevillanos, Javier Fernández, anunció que cederá el derecho a encabezar la delegación provincial en ese Congreso en favor de Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces.

Fernández lanzó un mensaje a cargos y militantes socialistas, que es el de "engrasar" la máquina "para comenzar el ciclo electoral para recuperar, primero, el Gobierno de Andalucía, y después, la Alcaldía de Sevilla". En este tiempo, una vez pasadas las elecciones europeas, toca pensar a nivel interno: "Ahora sí toca hablar de nosotros y salir con un proyecto que reconecte con la sociedad en todos los ámbitos. Vamos a reflexionar serenamente desde la unidad y la cohesión, desde la lealtad al partido y a los compañeros y compañeras".

Así, Fernández abría la puerta, como ya hizo días atrás, a que los críticos se organicen y conformen una candidatura alternativa al PSOE andaluz. De lo que salga de este proceso interno del PSOE, tocará pensar en el futuro. "Seremos capaces de construir un proyecto que siga conectando con la mayoría de la sociedad y con la mirada puesta en los grandes retos".

"En este cónclave tenemos que poner en valor lo mucho y bueno que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para nuestro país, desplegando la mayor agenda social de la historia, con una gestión económica reconocida dentro y fuera de nuestro país. El PSOE de Sevilla quiere hablar mucho del problema de la vivienda y de los grandes retos del futuro", sentenciaba Fernández.

Un Congreso Federal que, por celebrarse en Sevilla, "es un reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria electoral, a nuestra capacidad organizativa y también es un guiño para recordarnos la responsabilidad que tenemos por delante, porque somos el alma y el corazón del PSOE".

En los próximos meses, está previsto que tengan lugar las revisiones internas sobre liderazgos. Tras el Federal, se abre un calendario que llega hasta julio de 2025, que comienza en las comunidades autónomas y deriva en liderazgos municipales.

El actual tiempo del PSOE andaluz es de un evidente problema al no ostentar el poder en la Junta. Ahora, además, un debate que no es fácil afrontar es el de la financiación. Moreno es de los líderes del PP que están tratando de convocar manifestaciones contra el cupo catalán. Sobre esto, Fernández explicaba que "no vamos a renunciar a hablar de financiación; ya reconocimos que Andalucía está infrafinanciada, pero aspiramos a conseguir más financiación para fortalecer los servicios públicos, no para bajar los impuestos a los ricos o desviar fondos públicos a la privada, como hace Juanma Moreno". "Toda la política de Juanma Moreno cabalga sobre la confrontación con el Gobierno de España, pero el idilio del presidente del PP ha terminado y se abre el tiempo para la recuperación del Gobierno de Andalucía".