El PSOE ataca fuerte por los contratos de emergencia de la Consejería de Fomento con Barveal SL y Juan Veas Pérez, tres obras adjudicadas directamente por valor de unos 5 millones, dos de ellas a la primera sociedad, en manos de Bárbara Veas, y otro para la empresa de su padre, ambas con sede en Jerez.
El secretario general de los socialistas, Juan Espadas, habla ya de "comisiones", mientras que la parlamentaria Isabel Ambrosio trató de acorralar a la consejera Marifrán Carazo en comisión parlamentaria, a iniciativa del propio PSOE-A, para explicar los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras de la red autonómica.
Son los últimos días de Carazo en la Junta antes de centrarse en su carrera como candidata a la Alcaldía de Granada y este pasado jueves sumó un nuevo argumento a su defensa de la legalidad y a la teoría de que todo este supuesto escándalo no es más que una campaña de los socialistas para desacreditarla.
"Ocho licitadores (han sido) invitados para contratos de emergencia, pese a que (la Ley) permite adjudicar" de forma directa, ha afirmado Carazo, quien ha defendido "invitar al mayor número de empresas posibles, que sean de la provincia, invitan las Delegaciones Provinciales". ¿Quiere decir que no estaba al tanto la sede central de la Consejería de estas contrataciones?
Espadas, por su parte, ha apuntado que el uso del procedimiento de emergencia por parte de una administración, que "evita la concurrencia pública, la licitación, y adjudicar a dedo en casos excepcionales", es un procedimiento "excepcional" que, "cuando está cubierto legalmente, es correcto hacerlo". Sin embargo, ha apostillado que, por un lado, en uno de los contratos de Fomento que pone en cuestión el PSOE-A, "no se dan las razones para utilizar esa vía excepcional", ya que "estábamos hablando de un mantenimiento de asfaltado, de una conservación de una carretera" en la provincia de Cádiz que "se podría haber licitado".
"Cuando hay una empresa a la que se le adjudica a dedo, a dedo, una obra de estas características e inmediatamente le da el pase a otra, ¿quiénes piensan ustedes que se está llevando una comisión por no hacer nada? Probablemente, aquella que tiene una sede social que es el domicilio particular de una persona, aquella que todavía no hemos identificado que tenga recursos para llevar a cabo la obra, y por tanto, blanco y en botella".
Tras mostrar una fotografía de un domicilio particular de Jerez , como sede de una empresa, y considerar que "esta foto valen más que 1.000 palabras mías", la socialista Isabel Ambrosio, en comisión parlamentaria, ha defendido que Barveal con sus 4,1 millones en obras adjudicadas representa un 7% de contratación de emergencia de la Junta, y ha considerado que el Gobierno andaluz "está intentando hacer lo posible que se olvide, hacer todo lo posible para que nadie se entere", antes de recordar que en el contrato que se le adjudicó en la A390 que la legislación prohibía "subcontratar a otras empresas" y preguntarse "quién es el padrino, la madrina" que había invitado a Barveal a optar a esas obras.
Carazo contraataca: "Eran los reyes de las obras fantasma"
La consejera de Fomento ha explicado que su departamento ha destinado a conservación de carretera desde 2019 500 millones de euros para 610 contratos, mientras que se han acometido 81 obras de emergencia por valor de 63 millones de euros. En este sentido, ha sostenido que esos 610 contratos se han realizado "cumpliendo exquisitamente los requisitos legales de la Ley de Contratos del Sector Público", mientras que ha blandido "las revisiones oportunas de los letrados de la Junta de Andalucía y los interventores".
La responsable de Fomento ha reprochado al PSOE que "haya puesto el foco en tres adjudicaciones de obras realizadas en tiempo y forma", mientras que Barveal supone un 2% de los contratos, de manera que ha reivindicado que "las obras se han realizado en tiempo y forma".
"Muy pocas administraciones son tan garantistas con los procedimientos", ha afirmado la responsable de Fomento, quien ha acusado al PSOE de que en su etapa "pocas obras se acababan a tiempo", mientras que ha esgrimido que Barveal "ha comunicado que ha cumplido la legalidad" y se ha lamentado de que "se desconfía de sus capacidades, de una mujer" y de "una campaña de descrédito de la empresa".
La consejera de Fomento ha reprochado al PSOE que en 2018 adjudicó 49 contratos por 32 millones licitados y ha señalado que "en un año adjudicaron más de la mitad que ha tenido esta Consejería en cuatro años", y a partir de ahí ha hecho un relato de prácticas de los gobiernos socialistas, entre los que ha incluido las bajas temerarias, la adjudicación de una obra por debajo de su precio de licitación, los ha calificado como "los reyes de las obras fantasmas, se pagaban y no se hacían", además de la rescisión de los contratos de obras que no se realizaron, entre las que ha incluido 17,7 millones en la Autovía del Almanzora o 9 millones de la Darro-Iznalloz, para sumar ese total de casi 28 millones.