La alegría del Partido Popular no suele coincidir con la del Partido Socialista. Pero en esta ocasión Cataluña es una excepción. Por primera vez, los partidos independentistas no han sumado en las elecciones autonómicas, un hecho que abre un escenario nuevo y prácticamente desconocido en la última década.
Salvador Illa logró una victoria aplastante con los 42 escaños logrados por el PSC y fue el gran triunfador de la noche a la espera de que se pueda articular algún tipo de mayoría para poder gobernar. Sin embargo, la formación que más creció fue el Partido Popular. La candidatura de Alejandro Fernández multiplicó sus resultados por cinco pasando de tres representantes a 15.
La euforia ha estado presente durante las últimas horas tanto en los socialistas como en los populares al ver saciadas las expectativas que ambos tenían. El nuevo ciclo en Cataluña refuerza a los dos grandes partidos del conjunto del país.
Y esa alegría también se ha dejado ver en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, nacido en Barcelona y muy presente en la campaña electoral, dejó clara su satisfacción al conocerse los resultados. "El PP multiplica por cinco sus escaños y es el partido que más crece en Cataluña. ¡Enhorabuena, Alejandro Fernández! Con el proyecto de Feijóo, hay una voz fuerte por la igualdad en el Parlament. Fracasa el independentismo. Felicidades a Salvador Illa por su victoria".
Si el líder del PP andaluz hizo referencia a las consecuencias a nivel nacional, el socialista Juan España tampoco obvió el papel de las políticas de Pedro Sánchez en los resultados de este domingo. Hoy se ha demostrado que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. El independentismo ya no es mayoría después de muchos años. Con vuestro triunfo, socialistas de Cataluña, habéis escrito una nueva página de convivencia para construir el futuro de Cataluña y de España. La mayoría social siempre estará por avanzar y progresar. Orgullo socialista. Enhorabuena".