El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que comparezca tras conocerse la imputación de la gerente del SAS, Valle García, y sus dos predecesores en el cargo, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán. El juez les llama a declarar en calidad de investigados a raíz de la denuncia del PSOE sobre los contratos firmados por el Servicio Andaluz de Salud con las clínicas privadas y que fueron prorrogados hasta 2023, cuando había decaído el contexto legal que permitía contratar a dedo y con mayor agilidad durante la pandemia.
Pero los socialistas han ampliado ahora la acusación al asegurar que el Gobierno andaluz "ha mentido ocultando que estas contrataciones se han seguido produciendo durante 2024", mediante adjudicaciones de la actual gerencia del SAS "al menos en nueve ocasiones". "Se ha seguido en el Gobierno del PP con ese ‘modus operandi’ de contratación a dedo a empresas sanitarias al margen de la normativa y del procedimiento de contratación pública", ha insistido Juan Espadas.
Espadas ha añadido que ahora ha tenido acceso a un informe en el que se apunta al "pronunciamiento desfavorable y negativo sobre el abuso de esa fórmula de contratación de emergencia sin ningún tipo de justificación". "El informe de Intervención de la Junta ratifica punto por punto nuestra querella, es un pronunciamiento categórico negativo a ese abuso en la contratación de emergencia a través de adendas, prórrogas, cuando no se daba ya ningún tipo de circunstancias de Covid que justificaran el uso excepcional de una contratación de emergencia"
Por ello, además, Espadas quiere que la Junta facilite los expedientes del Consejo de Gobierno sobre contratación del SAS, acusando a la Junta de "intentar minimizar" el caso, y de que los consejeros y el presidente "lo sabían". "Estamos ante la investigación judicial de asuntos muy graves que, sin duda, va a ir avanzando de forma clara y definitiva en las próximas semanas".