Juan Espadas seguirá siendo el secretario general del PSOE de Andalucía. Al menos, de momento. La dirección nacional no esconde su preocupación por los resultados en la comunidad el pasado domingo, donde el Partido Popular se impuso por cinco puntos, pero descarta renovar los liderazgos a corto plazo, según ha confirmado Ferraz a EFE.
Esto deja el futuro del PSOE andaluz en manos del Congreso que previsiblemente se celebrará el próximo otoño. El lunes, el propio Pedro Sánchez trasladó a la Ejecutiva, donde está presente Juan Espadas, su especial inquitud por dos comunidades autónomas: Madrid y Andalucía. El caso andaluz es más relevante ya que sigue siendo la federación con más militantes socialistas y en la que el PSOE puede lograr un mayor número de votos al tratarse de la comunidad con más habitantes. Además, los socialistas han gobernado la Junta durante 37 años.
A pesar de ello, Sánchez no quiso abrir el debate sobre los liderazgos territoriales. En la dirección andaluza insisten en que el futuro del PSOE andaluz se decidirá en Andalucía. Lo cierto es que los resultados del domingo han provocado que las voces críticas eleven el tono. Muchas de ellas, incluso, se han atravido a pedri a Juan Espadas que dé un paso al lado.
Sin embargo, el secretario general del PSOE de Andalucía el lunes defendió los resultados obtenidos asegurando que el porcentaje de votos logrados por la federación andaluza era superior a la gran mayoría del resto de federaciones socialistas, incluida Cataluña, que se ha convertido en el principal caladero de votos. Espadas aseguró que sigue siendo "un candidato de peso" y que su objetivo es ser el líder en las elecciones de 2026.
Plataformas como 'Reconstrucción PSOE-A' ya han aumentado la presión sobre el secretario general con cartas temitidas a todas las agrupaciones con el objetivo de acelerar todo el proceso de renovación a partir de una 'rebelión' en las bases que obliguen a Espadas a convocar primarias y un Congreso extraordinario.
En las últimas horas, la tensión ha subido con el intercambio que Juan Espadas y Susana Díaz han protagonizado. Aunque ninguno de ellos ha mencionado al otro en sus críticas. El secretario general lanzó el dardo el lunes asegurando que en 2018 con resultados "peores" la secretaria general no dimitió. Díaz ha respondido desde Espejo Público asegurando que hay quien "firmaría" esos resultados y que "ganar es ganar y perder es perder". Además, la ex presidenta de la Junta ha pedido abrir el partido al talento.