Los ocho secretarios provinciales del PSOE y Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluces, han mantenido este viernes un encuentro en la sede regional ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, tal y como estaba previsto. El objetivo de esta reunión era analizar los resultados del pasado domingo, donde el PSOE perdió en Andalucía y en cada una de sus provincias, después de que a lo largo de las semanas se hayan reunido la Ejecutiva regional y las ejecutivas provinciales.
La principal intención de la cita era mostrar una imagen de unidad dentro de los socialistas andaluces tras unos resultados que provocaron el aumento de voces críticas con el liderazgo de Juan Espadas. Entre ellos dos viejos conocidos: su rival en primaria, Luis Ángel Hierro y el que fuera presidente del Parlamento de Andalucía en la última legislatura socialista, Juan Pablo Durán.
El resultado no fue bueno para una formación que ha sido hegemónica en Andalucía durante cuatro décadas. Dirigentes del propio Partido Popular se mostraban estos días sorprendidos por el triunfo en provincias como Sevilla o Jaén, feudos tradicionalmente socialista. No obstante, Juan Espadas pudo respirar tras la Ejecutiva Nacional en la que Pedro Sánchez mostró su preocupación por lo sucedido en Andalucía, pero no planteó cambios de liderazgos. Pese a ello, el secretario general andaluz tendrá que enfrentarse a un Congreso este otoño en el que, seguramente, habrá menos prudencia en la militancia.
Espadas afrontaba esta reunión con menos tensión tras una semana convulsa. Su equipo trasladaba tranquilidad y quitaba hierro a las críticas que habían surgido desde perfiles que, en algunos casos, desconocían. Todo ello se ha confirmado este viernes en San Vicente donde los dirigentes han cerrado filas en torno al líder andaluz.
"La conclusión de los máximos responsables del PSOE-A no puede ser otra que la necesidad de reafirmarnos en el proyecto político emprendido en el inicio de esta legislatura autonómica y seguir profundizando y mejorando la labor de oposición y la movilización de todo el partido en las agrupaciones locales, al tiempo que construir un proyecto de gobierno alternativo al del PP para las próximas elecciones en las que pediremos de nuevo la confianza de la ciudadanía", han trasladado los socialistas en un comunicado. Ya el pasado lunes, Juan Espadas insistía en que él seguía siendo un candidato de peso ante la posibilidad de ser relevado por personas como María Jesús Montero.
Más allá de las cuestiones internas, en el PSOE mantienen el discurso de que estas elecciones han sido un impulso para el proyecto de Espadas mientras que el PP de Juanma Moreno da muestras de desgaste. También el lunes, el líder socialista se reivindicaba señalando que el presidente de la Junta estuvo cinco años sin ganar unas elecciones.
En esta línea en San Vicente creen que la brecha entre ambas formaciones se ha recortado en los últimos comicios de cara a las andaluzas del 2026 y destacan los 19 puntos de diferencia que hubo en las autonómicas de 2022 y los 5 puntos que ha habido en estas europeas. Los candidatos, eso sí, no eran los mimos, aunque en el PSOE insisten en que sí comparten proyecto político. Los dirigentes socialistas también han restado importancia al fuerte liderazgo de Moreno asegurando que es el único barón popular con mayoría absoluta que no llega al 40% de los votos en su comunidad.
Tanto los secretarios provinciales como el secretario general han descartado que puedan surgir enfrentamientos internos antes de tiempo y así lo han plasmado por escrito este mismo viernes. "Las cuestiones orgánicas que puedan plantearse por algunos compañeros o compañeras se dirimirán en los órganos del partido y cuando correspondan en los respectivos congresos".
Comentarios