España ha cerrado un acuerdo con Ucrania por el que donará durante la próxima década más de 1.130 millones de euros para armamento. El acuerdo se ha oficializado durante la visita del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, a nuestro país.
El rey Felipe VI se ha comprometido a seguir brindando apoyo material a Ucrania para su "legítima defensa" dentro de la voluntad de España de ayudar a devolver la paz al país. El monarca español también ha reclamado una vez más la retirada de las tropas rusas presentes en territorio ucraniano desde febrero de 2022.
"En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario", ha destacado Felipe VI.
El monarca ha puesto en valor el apoyo brindado por España en todos los ámbitos, incluido el militar, en el que "se ha hecho entrega de material para que Ucrania pueda continuar ejerciendo su derecho a la legítima defensa" y se ha contribuido a la formación de más de 4.300 militares ucranianos.
"La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto. El apoyo a Ucrania tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país", ha remarcado Felipe VI, que se ha rendido en elogios hacia la defensa de los ucranianos de "la soberanía, la libertad y la democracia".
Para alcanzar una "paz integral, justa y duradera", ha proseguido el monarca, "es esencial la retirada completa, inmediata e incondicional de todas las fuerzas rusas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionales". En este sentido, ha adelantado que España llevará a la conferencia de paz que se celebrará a mediados de junio en Suiza un "mensaje nítido" dirigido a Rusia: "que ponga fin a su guerra de agresión".
Felipe VI también ha denunciado que Rusia ha llevado a cabo desde el inicio de la "agresión" bombardeos continuados contra objetivos civiles, "quebrantando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario" y ha cometido "numerosas atrocidades", "crímenes que de ninguna manera deben quedar impunes".