Esta es la cantidad que la Junta ha recuperado del caso ERE

El Gobierno andaluz ejerce la acusación particular en una decena de causas mientras quedan cien por juzgar

Toni Martín, portavoz del PP, con la sentencia de los ERE.

El caso ERE ha vuelto a protagonizar titulares en prensa y avances en los telediarios una década después. La decisión del Tribunal Constitucional sobre la condena de Magdalena Álvarez ha supuesto un vuelco de los acontecimientos que sacudieron la política andaluza con millones de euros defraudados. En total fueron 680 los que los tribunales han certificado.

En los últimos días, ante la posibilidad de que se produzcan varias reducciones de penas, tanto el Partido Popular como la Junta de Andalucía han insistido en dejar claro que el caso ERE fue el mayor caso de corrupción de esta tierra y que eso no va a cambiar a pesar de las resoluciones del Constitucional. A pesar de que parece algo cerrado, lo cierto es que aún quedan 100 causas por juzgar.

Desde la llegada al Palacio de San Telmo, el Partido Popular ha insistido en que haría lo que tuviera que hacer para recuperar todo el dinero defradudado. En algunas ocasiones, la propia Junta de Andalucía ha reconocido que es una tarea complicada. Pese a ello, hay sentencias que ya han dado la razón a la administración y que han permitido que, aunque con cantidades aún pequeñas, ese dinero regrese a las arcas públicas.

Juanma Moreno hizo público en el debate sobre política general de Andalucía algunos datos. Su mención llegó en el tramo final de su primer discurso aprovechando la polémica de estos días. "Ahora abrimos los telediarios por ser líderes en transparencia. No debemos olvidar, para que no se repita, lo que el mayor caso de corrupción de la historia significó para nuestra tierra en términos de prestigio, de pérdida de oportunidades y sustracción de fondos públicos".

En la actualidad, la Junta ya ha ingresado más de 27 millones de euros, una cantidad cuatro veces mayor que lo que había recuperado hace cuatro años. Además, hay otros 62 millones en camino después de que la Justicia, en sentencias firmes, ya haya reconocido su devolución. En total, el Gobierno andaluz está ejerciendo de acusación en varias piezas donde se reclama 135 millones.

Archivado en: