En las últimas horas la situación en Oriente Medio ha empeorado. A la guerra en Gaza hay que sumar la escalada de violencia en Yemen después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran varios ataques aéros contra los hutíes del país asiático. Dicha acción es una respuesta a los hutíes por atacar a buques mercantes en el mar Rojo como muestra de apoyo a los gazatíes.
"Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio", ha afirmado el primer ministro británico, Rishi Sunak, al confirmar la participación de la Fuerza Aérea Real en la ofensiva contra "instalaciones usadas por los rebeldes hutíes en Yemen".
Lo que parece al margen de España puede que no lo sea. Por ello mismo, Adelante Andalucía ha registrado este viernes una pregunta en el Senado para pedir explicaciones y transparencia al Gobierno central. En concreto, los andalucistas quieren conocer si en la operación está implicado el territorio andaluz a través de la Base Naval de Rota.
Queremos saber si las bases de Rota y Morón se están utilizando en los bombardeos en Yemen. ¿Andalucía se está usando para atacar civiles, incendiar Oriente próximo y apoyar al sionismo de Israel?
— Jose Ignacio García ۞ 🇵🇸 (@joseigs_) January 12, 2024
Explicaciones YA. Ningún gobierno puede esconder esto a su pueblo. pic.twitter.com/hCBx2FbRSH
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido explicaciones "de manera urgente" al Gobierno andaluz ya que "teme las consecuencias que pueda tener para la población andaluza la implicación de las bases en el territorio".
García ha exigido "transparencia" en un tema "tan delicado y sensible" como este y ha pedido conocer "si cualquier instalación que esté en territorio andaluz, especialmente la Base de Rota, se está utilizando en la operación militar en Yemen".
"Nos parecería una irresponsabilidad y un acto de colaboración con los genocidas del Estado de Israel que se utilice el territorio andaluz en esta operación", ha aseverado García, quien ha enfatizado que "no olvidamos que ante un genocidio, la mal llamada comunidad internacional que en realidad es la OTAN al servicio de EEUU, no se está poniendo del lado del pueblo que sufre el genocidio, sino todo lo contrario, es una operación que pretende ampliar el conflicto".
De la misma forma que han registrado la petición en el Parlamento, desde Adelante van a pedirle explicaciones al Gobierno central para saber si Andalucía "está perdiendo soberanía al ponerse del lado de EEUU".
Comentarios