El Consejo Superior de Deportes (CSD), adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes, ha requerido al consejo de administración de Cirjesa, la empresa pública que gestiona y explota el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, así como a la Intervención del Ayuntamiento de Jerez, para que faciliten la justificación, casi tres años después, de las donaciones que se obtuvieron con motivo de la declaración de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo.
Un evento, declarado por el Gobierno de Mariano Rajoy de especial interés público, impulsado por el anterior gobierno del PP en el Consistorio jerezano para el que se recaudaron más de 2 millones de euros en donaciones de empresas para financiar un programa de actuaciones en el trazado jerezano. El acontecimiento de excepcional interés público se aprobó entre los años 2015 y 2017 —los eventos que reciben esta declaración estatal, asociada a beneficios fiscales, pueden prolongarse un máximo de tres años—, por lo que en el pasado 2018 ya debía haberse disuelto la comisión interadministrativa responsable de dicho evento —integrada por Ayuntamiento, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Motociclista Española, y la sociedad Circuito de Jerez—.
“La comisión debería de haberse disuelto ya, en 2018, y que, por inacción, continúa formada, a pesar de los requerimiento del Consejo Superior de Deportes, que ha solicitad información para el archivo del expediente”. Es la respuesta que Yolanda Seva, del Grupo Socialista en el Congreso, ha ofrecido este martes a la diputada popular María José García-Pelayo, que ha defendido una Proposición No de Ley en la Comisión de Cultura y Deporte relativa a la declaración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez como evento de especial interés público.
Al margen de que dicha PNL solo ha sido respaldada por Cs y Vox, con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, la portavoz socialista en dicha comisión ha enunciado a Pelayo algo que “usted tiene que saber”, y es el hecho de que no solo no se ha disuelto a día de hoy la comisión creada para la Capital Mundial del Motociclismo, sino que hasta el momento no se ha justificado a dónde han ido a parar los más de dos millones de euros que donaron diferentes empresas para esta designación.
Cataluña sí, Jerez no
El circuito de Jerez lleva 35 años seguidos en el Mundial de Motociclismo, desde 1987 y la celebración de dicha prueba del Mundial de MotoGP genera de beneficios directos en la zona unos 50 millones de euros, además del retorno indirecto que mueve uno de los eventos deportivos más relevantes de España. Así se ha reconocido en la comisión del Congreso, aunque no parece que, a corto plazo, la prueba jerezana vaya a obtener la misma consideración, evento de especial de interés público, que por ejemplo el Circuito de Cataluña, que sí ha logrado dicha designación para acoger las pruebas de Fórmula 1 en Montmeló.
"El Gobierno socialista de Jerez, al que usted ha criticado en su intervención —dirigiéndose a Pelayo— sí ha hecho esa solicitud", ha dicho la portavoz socialista, quien ha matizado que "es cierto que el Gobierno podría actuar de oficio, pero se debe elaborar una propuesta normativa que incluya el nombre concreto del acontecimiento y su vigenca, como máximo tres años, un presupuesto de ingresos y gastos, los apoyos institucionales obtenidos, y las competiciones y eventos para su desarrollo". Eso justo es lo que se hizo con la Capitalidad Mundial del Motociclismo, sin que hasta la fecha se haya justificado el dinero que se recaudó para la consecución de sus objetivos.
La diputada jerezana ha recordado en su PNL que "el PP consiguió que el Circuito de Jerez no fuera el cortijo de nadie, sino para todos; el PP consiguió que un Circuito que estaba arruinado saliera a flote, saliera adelante y consiguiera esa Capitalidad Mundial del Motociclismo. Creemos que la hazaña se pueda volver a hacer. Hace falta un Gobierno de España que escuche, atienda y apuesta por Jerez y por su Circuito". El PP ya advirtió en septiembre pasado que el Circuito de Jerez está al borde la quiebra y, de hecho, se aceleraron los contactos con la Junta de Andalucía para abordar una posible ampliación de capital —ahora mismo ostenta el 32% de las acciones de Cirjesa—. El Circuito de Jerez cerró el pasado año con más de 1,3 millones de euros de pérdidas, atribuidas principalmente al desplome de ingresos por alquiler del trazado debido a la pandemia de covid.