Estas son las exigencias de Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez

El expresident de la Generalitat habla de "compromiso histórico" con Cataluña y establece una serie de condiciones que si no se cumplen llevarán a España a una repetición electoral

Yolanda Díaz se reunió este lunes con Carles Puigdemont. El expresident ha concretado sus exigencias hoy para la investidura de Pedro Sánchez
Yolanda Díaz se reunió este lunes con Carles Puigdemont. El expresident ha concretado sus exigencias hoy para la investidura de Pedro Sánchez

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña y líder en la sombra de Junts ha puesto las cartas sobre la mesa este martes en relación a una posible investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Un "compromiso histórico" que resuelva el problema entre el Estado español y Cataluña, así como una amnistía para los afectados por el 1-0 y un relator, son las principales exigencias del bloque independentista. 

En una comparecencia en Bruselas esta mañana, Puigdemont ha advertido que esas "condiciones previas" son imprescindibles para iniciar la negociación. Entre ellas, se incluyen el reconocimiento de la "legitimidad del indepentismo", el "abandono de la vía judicial" y la citada amnistía. Además, habla de un "relator que medie y verifique a los acuerdos", y al impulso de catalán en la UE. Según Puigdemont, todas estas exigencias son constitucionales y se pueden realizar antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez. 

"Ningún régimen ni Gobierno español ha sido capaz de alcanzar desde 1714 un acuerdo con Cataluña", ha señalado el líder independentista, que considera necesario un nuevo acuerdo constitucional en el que el Estado español reconozca a cataluña como nación con derecho a la autodeterminación.

“El pacto posible no es un pacto cualquiera sino con Junts, una formación a la que se arrinconado y despreciado sin descanso por parte de los dos grandes partidos españoles", explica el eurodiputado de JxCat, que recuerda que los votos de PP y PSC imposibilitaron a Xavier Trías de ser alcalde de Barcelona por un delito que no existió, en referencia al 1-O. "El 1-O no fue un delito, ni la declaración unilateral de independencia tampoco, como tampoco lo fueron las protestas", explica el expresident, que no ve a la amnistía como un punto final sino como el principio de un acuerdo que debe conducir al referéndum de autodeterminación.

"Ninguna de estas condiciones previas en contraria a la Constitución, ni por descontado de ningún tratado europeo. Ni siquiera requieren un largo proceso legislativo. Son condiciones previas que se han de cumplir antes de que se agote el plazo para evitar nuevas elecciones, y que si se dan nos comprometen y obligan a trabajar por un compromiso histórico que resuelva el conflicto en la legislatura. Sólo depende de voluntad política”, expresa Puigdemont.

Comparecencia de Carles Puigdemont este martes en Bruselas.

De la misma forma, el eurodiputado insiste en que Cataluña "s una nación, una vieja nación europea que se ha visto atacada en su condición nacional por los regímenes políticos españoles desde 1714", correspondiendo "a los responsables políticos españoles desmentir que la independencia es la única vía posible de Cataluña como nación, no por el camino de las promesaas y las palabras, sino de los hechos". En la comparecencia de Puigdemont han estado presentes la expresidenta del Parlament Laura Borrás y la actual Anna Erra i Solà, así como el exconseller jordi Turul y la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, junto a otros siete diputados de Junts en Madrid. 

Yolanda Díaz se reunió este lunes con Puigdemont

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, acordó este lunes con Carles Puigdemont  "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña, según señalaba el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas.

Detalle de la reunión entre Junts y Sumar
Detalle de la reunión entre Junts y Sumar

Las "soluciones democráticas" que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el 'procés' y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. El segundo párrafo del comunicado conjunto dice textualmente: "Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".

Yolanda Díaz, además, se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad.

Las reacciones a esta reunión de Díaz con el expresident catalán han sido variadas. Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha reiterado que el viaje de la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones "no ha sido por encargo" de Pedro Sánchez y "no representa" ni al gobierno ni al PSOE. "No debo en este momento comentarlo teniendo en cuanta la fase en la que estamos y que se trata de una de una acción que claramente realiza como líder de su agrupación y de su partido político", comentó Nadia Calviño.

Para Feijóo la reunión es "inaudita" y una "anomalía democrática". "Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos", expresó en una entrevista en la COPE, insistiendo en que la única posibilidad es que el presidente lo conocía y lo autorizó. De no ser así, señala, no hay excusa para el cese de Díaz.

Más duras son las declaraciones de Vox. "Es una ignominia", ha dicho la portavoz parlamentaria de la formación ultraderechista, Pepa Millán, que cree que es "algo que no se ha visto en ningún país serio, por lo menos en ningún país donde se diga respetar la libertad y los derechos fundamentales" de los ciudadanos. Para la portavoz de Vox, dicho encuentro es "una absoluta traición y una vergüenza nacional".

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído