Moreno pone freno a la "cacería del inmigrante" de Vox con datos sobre delincuencia

Hace unos días Alberto Núñez Feijóo también relacionó inmigración con criminalidad asegurando que los españoles "tienen el derecho de salir a la calle tranquilos"

Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía.
Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía.

Hace dos semanas, Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía rechazaba explícitamente el uso de la palabra 'mena', un acrónimo que se ha convertido en una forma despectiva de llamar a los menores migrantes que llegan a España. En el pleno de esta semana, el presidente de la Junta ha dado un paso más contra el discurso antiinmigración que abandera Vox, pero que en muchas ocasiones también abrazan otros miembros del Partido Popular. Moreno ha dejado claro que no va a participar "en la cacería del inmigrante".

El propio Alberto Núñez Feijóo hablaba recientemente de que los españoles tenían derecho en salir tranquilamente a la calle, vinculando inmigración con criminalidad. En Andalucía, Vox ha sido muy duro con el acogimiento de menores migrantes. La consejera de Inclusión Social, Loles López, respondió al discurso de la extrema derecha visitando uno de los centros de menores que hay en la comunidad.

El líder del Partido Popular en Andalucía ha querido romper de raíz con estos discursos argumentando que los migrantes son "una parte de la fuerza productiva que tiene esta comunidad y este país" e insistir en que debe ser "regulada, organizada y planificada". La inmigración aparecía esta semana en el barómetro publicado por el Centro de Estudios Andaluces. En él era el principal problema para algo más del 4% de los encuestados. Sin embargo, en la pregunta del problema que más les afectaba personalmente, la inmigración caía por debajo del 2%. "Quieren que sea el primer problema porque eso les va a dar votos y rédito político", dijo Moreno a Vox antes de criticar que relacione constantemente la inmigración con la delincuencia.

Frente a esto, ha detallado que, de toda la delincuencia que se ha cometido en Andalucía en el último año, "solo un 7% ha sido causada por personas migrantes y, muchos de ellos, europeos". La población migrante en Andalucía, según los datos del INE, se acerca al 9%. "¿Qué quiere, que cada vez que veamos una persona con un color distinto al nuestro o una manera de pensar distinta, una etnia, una raza, pensemos que es un delincuente? ¿Quiere clasificarlos? ¿Qué es lo que quiere hacer con eso? ¿Usted quiere votos? ¿Es capaz de denigrar a personas en nuestro país a cambio de votos?", recriminó el presidente andaluz.

Para 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído