Esther Gil, diputada de Sumar: "Tenemos que apostar por un feminismo que no deje fuera a nadie"

La número uno por Cádiz en la candidatura de Yolanda Díaz cuenta sus primeras impresiones de la legislatura a lavozdelsur.es tras ser elegida recientemente vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso

Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso.
Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso. MAURI BUHIGAS

Una candidata inesperada que ahora es vicepresidenta del Congreso

Su designación como número 1 de Sumar en la provincia de Cádiz para las elecciones generales fue una sorpresa. El secreto se mantuvo hasta que la formación lo anunció. De hecho, en los días previos se especulaba con que este puesto de salida sería para Podemos. Sin embargo, Esther Gil de Reboleño (Cádiz, 1973) aceptó el reto que le propuso Yolanda Díaz para que liderase la candidatura en su provincia. Esta socióloga, con una amplia trayectoria en el feminismo, fue la elegida por Sumar para ocupar uno de los puestos en la Mesa del Congreso. Desde el pasado 17 de agosto es vicepresidenta tercera de la Cámara. Confiesa a lavozdelsur.es que aún está familiarizándose con todos los procedimientos del Congreso. Tiene claro su objetivo en estos cuatro años: establecer una agenda andaluza y gaditana que solucione los problemas de su tierra.

 

¿Cómo lleva estos primeros días como diputada y vicepresidenta de la Mesa?

Ajetreada. Al no haber estado nunca en el puesto ni haber sido diputada estoy familiarizándome con todos los procedimientos y el Reglamento. Estoy con mucha ilusión después de haber conseguido un diputado por Cádiz y hacer lo que prometimos en campaña: que la voz de Cádiz y Andalucía estuviera en un sitio relevante en el Congreso.

¿Esperaba esta intensidad en el inicio?

No puedo decir nada porque tampoco sabía los grados de intensidad que se manejan. La fecha es también muy rara porque en agosto está todo parado en la política en España y este año ha sido lo contrario. Desde que salieron los resultados de las elecciones estamos trabajando con ganas, ilusión y ordenando todo a la espera de cumplir con toda la liturgia democrática y los procesos que establecen la Constitución y el Reglamento de cara a la investidura.

Ha insistido en poner a Andalucía y Cádiz en el centro. También ha hablado de impulsar un grupo de trabajo con los 61 diputados andaluces de todas las formaciones. ¿Ha tenido ya algún contacto con ellos?

Todavía no porque estamos a la espera de que se forme Gobierno y se creen los ministerios y las comisiones de trabajo. Dentro de Sumar estamos trabajando con los compañeros andaluces. Estamos esperando el pistoletazo de salida. Es cierto que cada provincia de Andalucía tiene una demanda porque son territorios diferentes y a nivel interno ya lo estamos trabajando.

"Queremos poner sobre la mesa las necesidades que tiene Andalucía"

Imagino sabe que en muchas ocasiones se les achaca a los diputados andaluces no hablar de Andalucía en el Congreso. Más ahora que hay negociaciones con formaciones nacionalista de País Vasco y Cataluña. ¿Cómo se cambia esa impresión? ¿Cómo van a transmitir que los diputados andaluces, aunque pertenezcan a formaciones nacionales, también trabajan por Andalucía de forma concreta?

Nuesta intención es revertir ese comentario. Tenemos en las candidaturas andaluzas gente que viene de un recorrido político y que aporta mucho con esa experiencia. Luego, yo misma soy una persona independiente que tiene una carrera profesional. Quiero aportar toda esa parte profesional de mi trayectoria. Hemos creado un equipo multidisciplinar con muchísimas ganas.

Queremos poner sobre la mesa las necesidades que tiene Andalucía. Que no tengamos una lengua cooficial no significa que no tengamos que partir del mismo punto que otras comunidades. Nos tenemos un respeto absoluto con los compañeros de Compromís o de En Comú que también forman Sumar. Entienden que tenemos necesidades concretas y que, aunque cada uno trabaje por su territorio, a la hora de votar nos van a apoyar como nosotros a ellos.

ESTHER GIL 5
Esther Gil fue proclamada el 17 de agosto vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento.    MAURI BUHIGAS
Durante esta legislatura se han aprobado varios contratos para Navantia en la provincia de Cádiz pero los datos de desempleo siguen ahí. ¿Qué se puede hacer para revertir la situación? ¿Está Cádiz condenada a vivir del turismo y lo que llegue a Navantia?

Es una cuestión que hay que tomar como eje principal de las propuestas que vamos a lanzar desde Cádiz. Cádiz no es solo turismo y si hablamos de esto tenemos que tirar hacia un turismo de calidad, que no sea de sol y playa y que dignifique los contratos laborales de los trabajadores de la hostelería. Tenemos que apostar por un empleo verde. Andalucía va a ser de las comunidades más afectadas por la crisis climática y hay mucho trabajo por hacer.

Si no tomamos medidas contundentes vamos a convertirnos en los primeros emigrantes climáticos porque no se va a poder vivir en nuestra tierra. Tenemos que hacer que Cádiz y su provincia se pare a pensar sobre qué tipo de industria o de trabajo necesita. Los tiros van por el tema medioambiental porque tenemos sol, tenemos viento y tenemos mucho talento para sacar empresas innovadoras que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Hay que buscar las herramientas que hagan posible desde la parte pública y privada que Cádiz salga adelante en industria, empleo, medioambiente e igualdad.

Usted pertenece al cupo propio de Sumar. ¿Cómo se convive en un grupo con tantas sensibilidades y donde también se mezclan independientes con personas que vienen de una formación política clásica?

Hemos tenido una campaña maravillosa. Tengo que agradecer a todas las fuerzas política que la han apoyado y que siguen apoyando. Hemos trabajado todos a una. Tenemos un eje común que es la columna vertebral de Sumar. Todos somos progresistas. No hay un partido que no quiera mejorar los derechos de la ciudadanía. A nivel ideológico se van a generar debates, pero si no se generasen tendríamos un problema. No hay que fiarse de quien te da siempre la razón. Necesitamos que equipos multiciplinares aporten y generen nuevas ideas para que sigamos avanzando con el objetivo de un gobierno progresista que defienda los derechos de las personas en este país.

"En Sumar habrá roces como en cualquier buena familia, pero los cimientos progresistas están asegurados"

Tras unas negociaciones tensas, ¿confía en que no haya problemas internos durante la legislatura?

Somos seres humanos. Habrá roces como en cualquier buena familia. Pero los cimientos, un movimiento plurinacional progresista que quiere mejorar la vida de las personas, están asegurados. A partir de ahí pueden haber matices. Todo el mundo suma. Habrá que tener debates, pero si el objetivo común es mejorar las cosas, se sacarán cosas interesantes.

Tiene una amplia trayectoria dentro del feminismo. Ahora que tiene la oportunidad de ser diputada, ¿qué queda por hacer desde el punto de vista legislativo?

Lamentablemente quedan muchas cosas por hacer porque a pesar de ser una democracia avanzada del siglo XXI, dentro de la UE y otros organismos internacionales, mira lo que ha pasado en la Federación. No queremos regular la explotación laboral, doméstica, sexual o reproductiva. En el feminismo lo que queremos es acabar con la explotación. No queremos limitar a los hombres ni acabar con ellos. Queremos acabar con el patriarcado y construir un mundo mejor más igualitario. No se trata de competir con el hombre, el feminismo va más allá y a día de hoy hay personas que no se han enterado.

¿En lo social se puede dar algún paso más?

Tenemos una legislación avanzada, pero con el handicap de que las leyes hay que dotarlas de presupuesto para que se lleven a cabo. En la coeducación nos queda muchísimo por hacer. El punto número uno para erradicar toda la violencia machista y los comportamientos sociales contra las mujeres está en la educación desde niños. La educación es un pilar fundamental para que los niños no normalicen cuando sean adultos las manadas o los comentarios despectivos. Educar en igualdad es fundamental para que las nuevas generaciones vean estas actitudes como una anécdota del pasado. Hay que dotar a los colegios públicos de presupuestos. No podemos recortar líneas y recursos. Un país avanzado tiene que invertir recursos en educación y sanidad.

ESTHER GIL 1
La gaditana aceptó la propuesta de Yolanda Díaz para liderar Sumar en Cádiz.    MAURI BUHIGAS
Eso no depende del Gobierno, sino de las comunidades.

Habrá que ver cómo se gestiona. Las comunidades reciben financiación del Gobierno central. Estamos hablando de competencias, está claro. Pero dentro de ellas hay que establecer prioridades y hablar de este tema. Moreno Bonilla se está cargando la sanidad pública andaluza, no para de quitar unidades en las escuelas, también hay un problema con el agua... Pero hay que sentarse a hablar, estar en las antípodas ideológicas no significa que no nos podamos sentar porque los principales afectados son los ciudadanos.

"Educar en igualdad es fundamental para que las nuevas generaciones vean estas actitudes como una anécdota del pasado"

Estamos a la espera de que se confirme la 40º víctima por violencia machista en lo que va de año. Trece son andaluzas. ¿Qué está fallando?

La dotación de recursos, la educación y que haya representantes públicos que nieguen la violencia de género. No puede haber referentes públicos diciendo que esto no existe.

¿Cómo está viviendo el caso Rubiales?

Te preguntas cómo puede pasar en el siglo XXI en una institución pública. Es algo sonrojante y bochornoso que además ha pasado en el deporte rey en España. Es lamentable que cuando se consigue lo que ha logrado un grupo de mujeres se saque el foco hacia un hombre y no nos centremos en el esfuerzo que han hecho las jugadoras y lo que han conseguido.

Y se ha tenido que sacar el foco porque ha sido muy grave. Que una persona no sepa que esto es una agresión y una invasión y que un beso robado no es un beso deseado deja mucho que desear.

¿Qué se encontró en la protesta de Madrid? ¿Le ha sorprendido la reacción de la sociedad?

Me he encontrado un apoyo unánime en Madrid. La gente se lleva las manos a la cabeza con este tema. Me hubiera gustado que en el ámbito del fútbol masculino hubiera habido más apoyo porque son referentes para los niños y niñas. Chapeau por el jugador del Real Betis que ha renunciado a la selección y olé por el Cádiz que fue el primer equipo que sacó una pancarta de apoyo a Jenny. Esas personas son referentes para los niños y eso a nivel infantil y juvenil es muy importante. Me hubiera gustado que más hubieran mostrado su apoyo pero por demostrar que en este país ya no hay marcha atrás.

ESTHER GIL 3
Esther Gil de Reboleño en Cádiz.    MAURI BUHIGAS
¿Qué le parece la estrategia de culpar a la víctima?

Se ha hecho siempre a lo largo de la historia. Se han dado casos de judicializar a la víctima, incluso en los juzgados cuando mencionan la vestimenta y refiriéndose a los instintos del hombre. Ha habido sentencias con respecto a violaciones en las que hay situaciones dantescas donde se alude a la forma de vestir o al horario en el que la víctima estaba en la calle.

Eso ya afortunadamente no se da en instituciones públicas, pero mentalmente y de forma simbólica sí se sigue diciendo. Y se miente, como ha hecho el señor Rubiales. ¿Ante eso qué haces?

Tanto Miquel Iceta como Víctor Francos, presidente del CSD, han pedido a Yolanda Díaz que baje el tono con el asunto. ¿Qué le parece?

Yo apoyo las iniciativas de Yolanda Díaz con este tema. Estas cuestiones no se pueden dar en la sociedad española actualmente. Entiendo que son dos personas con un cargo institucional que han intentado aplacar los ánimos, pero las evidencias están ahí. Desde Sumar queremos dejar claro que esto ha sido una agresión que no puede quedar indemne.

Una de las primeras decisiones que ha tomado la Mesa ha sido dar luz verde a los grupos de ERC y Junts con diputados prestados de Sumar y PSOE. ¿Cree que la ciudadanía entiende este tipo de cuestiones?

La ciudadanía lo entiende. La gente quiere un Gobierno progresista. Esto no surge de la nada. Esta situación se ha dado por parte de PP y PSOE en innumerables ocasiones. Hay precedentes en la quinta, séxta, séptima, octava y décima legislatura. Mediante la figura del diputado social se han cedido diputados para formar grupos parlamentarios. Es más, se cedieron a partidos nacionalistas por parte del bipartidismo. Ahora mismo a la ciudadanía hay que explicarlo así porque si no parece que no se ha hecho nunca y que estamos cometiendo fraude de ley. Eso no es así.

"Estamos perdiendo el tiempo con la investidura de Feijóo"

Queda un mes para la investidura de Feijóo. ¿Lo descarta como presidente?

Sí, lo descarto. Han querido dar una imagen de normalidad y de que lo han conseguido. Cuando Sumar y PSOE se sientan a dialogar con partidos nacionalistas son separatistas y queremos romper España, pero ahora el presidente del PP quiere sentarse con PNV, con Junts y con ERC para lograr la investidura. El rasero es distinto y estamos perdiendo tiempo.

Nosotros estamos trabajando y preparando a nivel interno para que esté todo el trabajo hecho cuando se dé el pistoletazo de salida. Perder un mes para algo que el propio PP sabe que es inviable es absurdo.

En caso de que posteriormente Pedro Sánchez logre ser investido, ¿cuál va a ser el papel de Sumar dentro del Gobierno?

De lograrlo lo lograrían Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Las negociaciones se están dando al más alto nivel por parte de los dos con asesores muy cualificados que se están sentando en meses de negociaciones con todos los partidos que necesitamos que se sumen a la creación de este Gobierno progresista. Sumar tiene un papel primordial. Ya se demostró en la última legislatura que hay muy buena conexión. Ya en la Mesa del Congreso estamos trabajando con mucha sintonía mi compañero Gerardo Pisarello y yo con los miembros del PSOE.

ESTHER GIL 2
Sumar logró un escaño en la provincia.    MAURI BUHIGAS
¿Se ha encontrado mucha oposición en la Mesa de los representantes del Partido Popular en las primeras reuniones?

Me he encontrado un debate exquisito de los compañeros del PP. Eso no me lo encontré cuando se me nombró en el hemiciclo. Hubo mucha falta de respeto por parte de diputados de PP y Vox. En la Mesa se está trabajando con fluidez, respeto y profesionalidad.

Da por hecho un Gobierno progresista. Le pregunto por Igualdad dentro del Gobierno. ¿Va a mantener la misma línea que el Ministerio de Irene Montero?

Estamos trabajando 100% para que se forme un Gobierno progresista, pero en política he visto que las cosas cambian muy rápido. Por ejemplo Vox es muy inestable, por la mañana le dice al PP que no quiere y por la tarde que lo apoyan.

Respecto a Igualdad nos tenemos que sentar a analizar toda la situación sobrevenida de la anterior legislatura y apostar por un feminismo bisagra. Un feminismo que no deje fuera a nadie, un feminismo del 99%. Todo es mejorable, todo es analizable y todo es debatible. No puedo dar más datos porque hasta que no haya Gobierno no podemos empezar. Vamos en esa línea, en un feminismo del 99% que haga que nadie se quede fuera.

"Tenemos que apostar por un feminismo bisagra que no deje fuera a nadie"

¿Usted confía en Junts? Le dieron sus votos para que fuera la vicepresidenta tercera pero una legislatura son cuatro años, no es una sola votación.

Confío en que todos optemos por un Gobierno progresista. Cada propuesta habrá que debatirla y consensuarla. Insisto en que si algo sale sin que nadie le ponga una coma es malo. Yo voy a reivindicar y voy a luchar por defender los derechos de la provincia de Cádiz con datos porque nuestros datos son de llevarse las manos a la cabeza. Y los catalanes harán lo mismo con su territorio. En función de esto tendremos que ver cómo lo gestionamos pero tengo mucha ilusión y espero y deseo que se cumpla.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído