PP y Cs han sellado un pacto de no agresión y antitranfuguismo entre sus filas este martes en Andalucía, confirmando los dos partidos que conforman el Gobierno en la Junta que harán todo lo posible por agotar la legislatura y que la situación política en la comunidad más poblada de España dista mucho de lo que sucede por ejemplo en Murcia o en Madrid.
El acuerdo, como ha publicado Europa Press, recoge cinco puntos: agotar la legislatura, "dotando a la comunidad autónoma de la estabilidad necesaria en el contexto actual de crisis sanitaria y económica"; respeto a la autonomía de los dos partidos que integran el Gobierno andaluz, "con el compromiso de que no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria"; blindaje de la sanidad, la educación y las políticas sociales; impulso económico y cumplimiento de la hoja de ruta de reactivación económica, "para lo que es prioritario la puesta en marcha de un segundo Plan de Apoyo a los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica, que se aprobará de forma inminente"; y profundización en la regeneración democrática y la política de reformas, "tras décadas "de mala gestión y corrupción" de los gobiernos socialistas en Andalucía".
"Las prioridades de Gobierno y los objetivos de la legislatura siguen inalterables. El Acuerdo de Medidas de Desarrollo y Prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía firmado en diciembre de 2018 tiene un grado de cumplimiento del 90 por ciento. La estabilidad de Gobierno del PP andaluz y Cs Andalucía ha sido, es y será uno de los principales activos del Ejecutivo andaluz que preside Juan Manuel Moreno y que tiene como vicepresidente a Juan Marín", según se recoge en el documento, facilitado a los medios de comunicación.
"Este Gobierno tiene que estar en la estabilidad y está en la estabilidad, lanzar ese mensaje es fundamental en este momento", según ha recalcado Elías Bendodo, quien ha señalado que lo que se persigue es "encapsular aún más" al Gobierno andaluz hasta las próximas elecciones, que será cuando tocan, a finales del año 2022.
OK de Casado
Asimismo, Bendodo ha señalado que este acuerdo de reafirmación del pacto cuenta con el visto bueno de la dirección nacional del PP. Ha indicado que habla casi a diario con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha "comprendido y respalda la decision importante que hemos tomado de dotar de mayor estabilidad al Gobierno y que el mensaje debe ser que todos nos quedamos en Andalucía donde estamos, para que no haya injerencia ni ruido externo".
Preguntado sobre el llamamiento de García Egea a militantes y cargos de Cs tras lo ocurrido en Murcia, Elías Bendodo ha manifestado que está de acuerdo con la dirección nacional del PP en el sentido de que este es un partido "de puertas abiertas, para entrar y para salir", donde a nadie se le pregunta de dónde viene, y nunca le preguntamos a nadie de dónde viene". "En este partido puede entrar quien quiera, pero nosotros ahora vamos a respetar este acuerdo", ha dicho el consejero de la Presidencia, en referencia a la reafirmación del pacto con Cs en Andalucía.
"Para que no haya ningún elemento distorsionador en lo que se refiere a la estabilidad de los dos partidos, vamos a mantenernos cada uno donde estamos", según ha insistido Bendodo, quien ha indicado que esto será así hasta el final de la legislatura y "después ya veremos". "Este Gobierno ha demostrado que está a prueba de bomba, y que cualquier factor externo no lo va a desestabilizar", según ha sentenciado.
Por su parte, Juan Marín también ha indicado que ha dado cuenta a la dirección nacional de Cs de este acuerdo, que, en su opinión, podría ser incluso "extrapolable" a otras comunidades. "Es un acuerdo entre los dos partidos para que se respeten unas reglas del juego", según ha recalcado el vicepresidente de la Junta, quien ha indicado que Cs "no va a aceptar a ningún responsable político del PP ni el PP tampoco va a aceptar ningún cargo de Cs" si así lo pretendiera alguien.
Con la reafirmación del acuerdo, según ha insistido, estamos "dando un mensaje positivo de estabilidad y de seguridad tanto a los ciudadanos como a los inversores y los que quieren apostar por Andalucía". Asimismo, Juan Marín ha descartado cambios en el Gobierno andaluz ni en consejerías ni en los que están al frente de ellas. Marín ha resaltado además la necesidad de seguir con la profundización en la regeneración democrática, con todas las medidas que sean necesarias.
Comentarios