Adelante Andalucía ha anunciado que está estudiando acciones legales contra la Junta de Andalucía por contravenir la Ley de Memoria Democrática a raíz del acto en el Oratorio de San Felipe Neri a José María Pemán. Así lo ha expresado el parlamentario andaluz José Ignacio García que ha recordado que aquel homenaje, “un boicot a la Semana de Memoria del Ayuntamiento de Cádiz”, supuso “un acto de exaltación a un franquista, que participó en el genocidio y la represión franquista, y con el que la Junta ha dado un salto cualitativo”.
Así las cosas, “hemos registrado una petición exigiendo explicaciones sobre este acto y si cree la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que este acto cumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que entendemos claramente que no”. De hecho, “consideramos que roza la ilegalidad en varios tipos delictivos y estamos estudiando acciones jurídicas”. Además, “en nuestro escrito también nos dirigimos a Cultura para saber cuánto costó el acto, cuánto dinero público de todos los andaluces y andaluzas gastaron en un homenaje a un represor y a un franquista”
García espera “una pronta respuesta porque nos preocupa que el presupuesto de Memoria Histórica esté dedicado a este tipo de actos de exaltación del franquismo y no a lo que verdaderamente debería estar destinado: exhumaciones de fosas pero también al estudio, investigación y difusión de todo lo que pasó en la represión franquista”, esto es, “a todas las actuaciones necesarias para recuperar la memoria histórica y alcanza la verdad, la justicia y la reparación”.
Finalmente, el diputado andaluz ha recomendado a la consejera de Cultura que “si está tan preocupada por la concordia en Cádiz, debería investigar y condenar los actos vandálicos contra las placas que señalizan lugares de memoria en las Puertas de Tierra o en la Plaza Asdrúbal y que son continuamente atacadas”.