Reacciones muy dispares en Andalucía ante la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Ejecutivo, como era de esperar. El PSOE andaluz ha dado las gracias en redes sociales al presidente "por escuchar al socialismo andaluz", en referencia al comunicado firmado por su secretario general, Juan Espadas, y por los ocho secretarios y secretarias generales provinciales, en el que mostraron un apoyo unánime a Sánchez tras la publicación de su 'carta a la ciudadanía'.
Espadas ha sido más efusivo en su muestra de apoyo y se ha expresado en sus redes sociales dando las gracias al presidente por su decisión con un mensaje en mayúsculas, y agradeciendo también "tu valentía y la de tu familia, por conseguir que tu reflexión personal acabe siendo colectiva y que eso cambie nuestra sociedad a mejor".
¡𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐄, 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐈𝐌𝐎𝐒!
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) April 29, 2024
Gracias, @sanchezcastejon, por tu valentía y la de tu familia, por conseguir que tu reflexión personal acabe siendo colectiva y que eso cambie nuestra sociedad a mejor.
Estamos contigo, como siempre, para que nuestro país… pic.twitter.com/iSmgHcrT40
En una entrevista en la Cadena SER, Espadas ha señalado asimismo que uno de los objetivos fundamentales de Sánchez actualmente es "la regeneración democrática", lo contrario, en sus palabras, "a lo que traen la derecha y la ultraderecha".
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de los socialistas en la provincia de Cádiz, también ha expresado su celebración junto a "los socialistas gaditanos" y su agradecimiento a Sánchez, y ha señalado que la decisión del presidente se alinea con la lucha "por la democracia, por los avances que estamos realizando y por los que vendrán", según ha expresado a través de sus redes sociales.
Varios parlamentarios y parlamentarias socialistas se han mostrado en la misma línea, agradeciendo a Sánchez la continuidad en el cargo y mostrando su respaldo unánime, como ya sucedió el pasado miércoles, cuando el presidente anunció su intención de "parar y reflexionar".
Por su parte, el PP andaluz ha compartido las palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo. A la hora en que se publica este artículo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, no se ha pronunciado sobre la decisión de Sánchez, aunque sí lo hizo este domingo, reflejando a través de su cuenta de X que "Sánchez no puede convertir un problema suyo en un problema de España".
Sí lo ha hecho la presidenta del PP en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, que ha sido una de las primeras en reaccionar este lunes a la declaración del presidente y ha señalado que el periodo de reflexión de Sánchez han sido "cinco días de vacaciones", y se ha expresado así: "Ningún bandazo de Pedro Sánchez o el PSOE nos va a desviar de nuestro objetivo".
Pedro Sánchez se va cinco días de vacaciones para llegar a una conclusión: que se queda y que se ha reído de todos los españoles. Mientras, en el @PPMalaga hemos aprovechado estos cinco días para seguir trabajando en los proyectos que seguiremos defendiendo. pic.twitter.com/ELwkTkMzvs
— Patricia Navarro (@Navarro_PP) April 29, 2024
También ha reaccionado a la decisión de continuidad en el cargo José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, que, durante una visita institucional al municipio de Santa Fe (Granada), ha tachado de "vergonzosa" la actitud del presidente, y ha afirmado que si alguien ha creído que Sánchez iba a dimitir "no sabe de su ambición de poder", según informa Diario de Sevilla.
Las formaciones a la izquierda del PSOE han sido más tibias en su celebración y apoyo a la decisión de Sánchez. Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía, ha afirmado que esta "reflexión colectiva de cinco días" debería servir para "abrir un proceso democratizador en el país" e impulsar medidas "desde el gobierno y con movilización popular". En la misma línea se ha expresado Antonio Maíllo, que ha concretado más en medidas necesarias, en su opinión, como "renovar el CGPJ, derogar la Ley Mordaza o democratizar los medios de comunicación".
La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, por su parte, ha compartido la declaración de su secretaria general, Ione Belarra.
Adelante Andalucía ha sido también contundente en la petición de medidas y define la declaración como "un poco frustrante". "Lo único que hemos escuchado en esta declaración institucional es que seguirá pero sin ningún cambio", ha afirmado Mari García, secretaria de organización del partido, en una comparecencia:
Después de haberse atrevido a denunciar a la extrema derecha mediática y judicial, habríamos esperado de Sánchez que su continuidad viniera acompañada de medidas contundentes de izquierda.
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) April 29, 2024
Esperamos y le animamos a que a partir de ahora vengan cambios. pic.twitter.com/VzSYVRudXQ
También lo ha hecho Sumar, que ha presentado medidas "para democratizar la justicia", en palabras del diputado Enrique Santiago.
Vox, por su parte, se ha limitado a compartir la declaración institucional de su líder, Santiago Abascal.
Comentarios