Un ex diputado de Vox se va del partido por acercarse al neofalangismo y ser anticiencia

José Luis Steegmann ha sido muy duro con Jorge Buxadé, cabeza de lista en la lista de Vox para las elecciones europeas

José Luis Steegmann, ex diputado de Vox.

Una grieta se ha abierto en Vox a falta de unos pocos días para las elecciones europeas. Además, dicha grieta está llena de ataques hacia Jorge Buxadé, el número 1 de la lista en estos comicios. Juan Luis Steegmann, uno de los diputados de Vox en la pasada legislatura, se ha dado de baja en el partido por el giro "antiliberal" de la formación. Steegmann ya tuvo un 'encontronazo' la pasada semana con Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.

El ex diputado, que fue portavoz de Sanidad de Vox durante la pandemia al ser médico de profesión, fue uno de los pocos miembros del partido que reconoció haberse vacunado. Precisamente, otra de las denuncias que hace en su despedida es que dentro de Vox se ha impuesto una línea "anticientífica". "Estas posturas me hacen imposible votar a Vox en las próximas europeas", ha anunciado.

En la carta que ha publicado en Libertad Digital ha hecho mención a las dos 'almas' que ha habido en la formación de Santiago Abascal. Una de ellas, la liberal, prácticamente se ha quedado sin espacio tras las salidas de Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros, dos de sus máximos exponentes.

Según detalla Steegmann, él estaba alejado del núcleo dirigente de Vox porque considera que el partido lleva años "prescindiendo de su parte más liberal de su programa y sus diputados", pero los discursos que escuchó en el festival Europa Viva 24 le han hecho tomar la decisión de romper definitivamente con su partido y darse de baja. Cita en concreto a Buxadé, al que afea su origen falangista y su "insufrible discurso, mencionando despectivamemnte las vacunas".

A su juicio, el núcleo de Vox se está deslizando "hacia un horizonte azul mahón" apostando por un "estatalismo" y un "neofalangismo" que son contrarios a su base fundacional de menos Estado. Incluso les achaca una cierta "hipocresía" y "tacticismo" por usar al presidente argentino, Javier Milei, como "disfraz liberal de un acto mayoritariamente antiliberal".

Buxadé ha negado las acusaciones de antiliberalismo y ha desdeñado las críticas de Steegman subrayando que cada uno es libre de militar y de dejar de militar en una formación política. "En España hay libertad de afiliación y desafiliación y nosotros defendemos una economía liberal para los europeos", ha indicado Buxadé en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Archivado en: