El Tribunal Constitucional ha entrado en la recta final de las revisiones de los recursos de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso ERE. Tras la exoneración de directores generales, viceconsejeros y consejeros, este martes era el turno de los ex presidentes del Gobierno andaluz: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero condenado a una inhabilitación y el segundo a prisión.
El Constitucional ya ha dado a conocer ambas sentencias. Nuevamente el TC ha estimado parcialmente el recurso presentado por Chaves y Griñán, por lo tanto, las penas de inhabilitación y prisión quedarán anulada a expensas de que la Audiencia de Sevilla realice una nueva atendiéndose a los criterios establecidos por el Constitucional.
De esta forma queda anulada parte de la prevaricación por la que fue condenado Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación por el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos. También la pena de prisión e inhabilitación que recibió José Antonio Griñán por malversación y prevaricación.
Como ya ocurriera con dirigentes socialistas en las últimas semanas, la mayoría del Pleno ha avalado el borrador de la ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, que proponía anular su condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva que se limite a la posible prevaricación cometida entre 2000 y 2001.
El Tribunal ha informado que sus magistrados han declarado que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y por ello ordena retrotraer las actuaciones para que se "dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos".
Como en los casos anteriores relativos a los ERE, las votaciones se han cerrado con siete votos a favor y cuatro en contra. La sentencia cuenta con los votos particulares de los cuatro magistrados del ala conservadora: Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel.