Pocos días después de salir de la prisión por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte de la condena por malversación, Carmen Martínez Aguayo, quien fuera consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía durante el caso ERE, ha dado sus primeras palabras. Lo ha hecho en un vídeo de algo más de diez minutos que ha grabado el propio PSOE andaluz. Los socialistas durante esta semana han pasado al ataque y han calificado el caso como un "montaje" y una "cacería".
En sus declaraciones, Martínez Aguayo asegura que el TC no le ha indultado, ni amnistiado. "Me ha dado la razón", señala. La exconsejera ya tenía el tercer grado penitenciario y desde mediados de junio había dejado la prisión para estar asignada al centro de inserción social de Sevilla. Ahora, el Constitucional ha constatado que Martínez Aguayo, "quien solo intervenía en la fase de presupuestación y no tenía participación personal en la gestión de las ayudas realizada por la Consejería de Empleo", fue condenada por malversación "sin que los órganos judiciales hayan argumentado que los hechos imputados fueran cometidos por la recurrente".
En este marco, la exconsejera ha manifiesta en el citado vídeo difundido por el PSOE andaluz que llevaba "muchos años" esperando una decisión judicial como la que ha emitido el Tribunal Constitucional al estimar parcialmente su recurso de amparo y, por eso, ha sentido "alivio" con la anulación de su condena.
Tras todo este largo periplo judicial con la investigación por parte del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla y las sentencias de la Sección Primera de la Audiencia, del Supremo y del Constitucional, la exconsejera ha asegurado que "siempre" ha confiado en la Justicia y ha defendido que también siempre ha mostrado el "máximo respeto" hacia la misma.
Tras considerar el PP que el Tribunal Constitucional está "copado" por exministros y altos cargos socialistas y se dedica a "hacer revisionismo de las sentencias del Tribunal Supremo", buscando "borrar" la "corrupción" en el caso ERE; Martínez Aguayo ha considerado que es "increíble" que el PP "cuestione" al Constitucional, porque "como parte acusatoria, tiene que ser respetuoso con la Justicia tanto si se le da la razón como si no".
Y es que según ha destacado, a ella el Tribunal Constitucional no le ha "indultado ni amnistiado", sino que le ha "dado la razón" en el sentido de que han sido vulnerados sus derechos fundamentales a la legalidad penal y a la presunción de inocencia, extremo declarado expresamente en el fallo de la sentencia del TC.
La exconsejera Martínez Aguayo ha manifestado además que a su entender, los exdirigentes socialistas de la era sometida a juicio por el citado procedimiento específico de financiación de los ERE han sido sometidos, por parte del PP, a "una estrategia brutal de generar una gran mentira a sabiendas, con esa falta de moralidad, para destrozar al adversario político, considerándolo como un enemigo".