El que fuera 'número dos' de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha decidido pasarse al sector privado tras su dimisión hace apenas unos meses. Guzmán ha fichado por una de las mayores compañías de seguros privados, Asisa, como director médico en Andalucía, según ha adelantado Cadena SER.
Guzmán ejerció como responsable del Servicio Andaluz de Salud cuando Jesús Aguirre estuvo al frente de la Consejería, y fue viceconsejero hasta el pasado 27 de diciembre, cuando anunció su dimisión por motivos personales. Según ha afirmado, este cargo en el sector privado no es incompatible con su trabajo desarrollado previamente en la Consejería de Salud. También ha defendido que no es funcionario, que previamente a formar parte del Gobierno de la Junta ya trabajó en otras aseguradoras, y ha aclarado además que Asisa no tiene ningún tipo de relación contractual con la Junta de Andalucía.
La dimisión de Guzmán llegó justo después de la crisis suscitada en el Gobierno andaluz por la polémica de las elevadas listas de espera. En ese momento, dos altos cargos de la Consejería de Salud, Guzmán y Diego Vargas, entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud, presentaron su dimisión, ambos alegando motivos personales como razón.
Según fuentes de la Junta, estas dimisiones se debían a una reorganización interna que estaba llevando a cabo la consejera, Catalina García, en respuesta a la crisis derivada de su gestión de las listas de espera.
Guzmán, natural de Málaga, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, y ocupó también el puesto de gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. Además de su trayectoria en el sector público, ha pasado también por el sector privado, como director médico de complejos hospitalarios privados en Málaga.
Por su parte, el PSOE ha pedido explicaciones a la Junta. "Este puede ser un ejemplo más de como, después de desviar ingentes cantidades de fondos públicos de la sanidad pública a la sanidad privada, ahora hay un trasvase de antiguos cargos públicos a entidades privadas", ha señalado Josele Aguilar, parlamentario socialista.