El PSOE tenía marcada en su calendario la próxima semana para celebrar la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, las negociaciones se han enquistado y el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno tendrá que esperar unos días más.
Pese a que los socialistas han cerrado ya varios acuerdos con Sumar, BNG, Bildu o Esquerra, se sigue resistiendo el partido de Puigdemont, Junts, una formación fundamental para que Sánchez logre los apoyos necesarios que el permitan estar otros cuatro años en La Moncloa.
Parecía que la situación estaba completamente desbloqueada hace unos días cuando el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se dejaba fotografiar con el líder independentista en Bruselas. Era una imagen que iba a suceder, pero que los socialistas querían retrasar hasta que el acuerdo estuviera completamente encarrilado.
El jueves había en Bruselas una reunión clave pero, mientras en Barcelona el PSOE lograba cerrar el acuerdo con Esquerra, en la capital de Bélgica, la negociación con Junts se atascaba hasta el punto de desmontar todo lo que se había preparado para anunciar el pacto.
Este viernes, Santos Cerdán ha vuelto a reunirse con Carles Puigdemont con el mismo resultado. Sigue sin haber acuerdo entre los socialistas y Junts de cara a una investidura que debe producirse antes del 27 de noviembre si se quieren evitar nuevas elecciones. Según ha adelantado Europa Press, el motivo ha vuelto a ser la dificultad para llegar a un punto de encuentro con los términos de la ley de amnistía.