En algo menos de una hora, Alberto Núñez Feijóo le ha mostrado a Pedro Sánchez su plan para ser investido a finales de septiembre con el apoyo de los socialistas o, al menos, una abstención. El hecho es inviable y así lo ha remarcado Sánchez en varias ocasiones. El PSOE no facilitará un Gobierno del Partido Popular.
No obstante, el candidato designado por Felipe VI lo ha intentado con una fórmula bastante novedosa. Feijóo ha intentado seducir al actual presidente prometiendo una legislatura de tan sólo dos años. Una vez que pasen, se compromete a convocar elecciones. El líder del PP ha insistido con la lista más votada y ha entregado a Sánchez un texto de 8 páginas en las que se contiene esta propuesta.
El plan de Feijóo es llevar a cabo seis pactos de Estado en estos dos años en los que no intervengan las formaciones independentistas. "De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", aseguran fuentes populares.
"Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", señalan las mismas fuentes.
"La legislatura se dará por terminada cuando estos seis pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años", dice el documento que ha entregado Feijóo a Sánchez. "Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos", precisa el texto.
El presidente del Gobierno en funciones, por su parte, ha aprovechado esta tercera entrevista con Feijóo para reclamar al PP que asegure la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre independientemente de quien logre los apoyos para ser investido.