Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, asegura que no se callarán hasta que pueda volver a "hablar en unas elecciones". Lo dice durante las manifestaciones celebradas este domingo, para protestar por el acuerdo del PSOE con Junts que incluye la amnistía.
"No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos otra vez votar porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado", señala Feijóo, que se pregunta por qué hay "miedo" de ir otra vez a las urnas. "Los españoles tenemos derecho", asegura, para añadir que lo que se votará en el Congreso de los Diputados esta semana, en referencia a la investidura de Sánchez, "será lo contrario de lo votado en las urnas por primera vez en la historia de España".
"No tengáis ninguna duda que si se me ocurriese acordar lo que está pactando Pedro Sánchez, habría una gran huelga general en toda España", incide del líder del PP, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el expresidente José María Aznar, entre otros dirigentes del PP.
Para Feijóo, España en los últimos se resume así: "La mentira continuada, entregarse a Bildu, cambiar presupuestos por presos, la financiación ideológica del independentismo, Hacienda somos todos menos los independentistas, la seguridad social somos todos menos los independentistas". Y critica "el vaciado de las competencias del Estado, la amnistía para quienes quisieron pasar por encima de las leyes y el borrado de los delitos de corrupción y malversación".
Aunque el líder del PP pide de nuevo acudir a las urnas, con una convocatoria de elecciones generales, lo cierto es que la legislación lo impide. Un presidente en funciones no puede disolver las Cortes. Y una vez que Pedro Sánchez sea investido, algo que sucederá esta semana si no hay imprevistos, no se pueden convocar de nuevo hasta que pase un año desde las anteriores, celebradas el 24 de julio.