Pedro Sánchez sabía antes de publicar su carta, con la que anunciaba que se tomaba cinco días de reflexión sobre si renunciaba o no a seguir siendo presidente del Gobierno, que su mujer estaba siendo investigada por presunta corrupción. El juez Juan Carlos Peinado había ordenado abrir diligencias previas "contra la persona de Begoña Gómez" horas antes de que el Jefe del Ejecutivo anunciara su polémico retiro de meditación.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha espetado este miércoles a Sánchez, en la sesión de control al Gobierno que tiene lugar en el Congreso, que "La Moncloa está investigada por corrupción" y le ha pedido "acabar con esto", en alusión a su demanda de poner fin a la legislatura y convocar elecciones.
Ese mismo argumento ha repetido Feijóo este miércoles en el Congreso. "Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó. Ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en la que usted firmó esa carta ocultando lo que estaba ocurriendo a todos los españoles", ha aseverado.
En este punto, le ha exigido que explique esa "investigación judicial por corrupción por tráfico de influencias" que afecta a su mujer. "La Moncloa está investigada por corrupción. Lo que debe de hacer, señor Sánchez, acabe con esto. Le vuelvo a reiterar, acabe con esto. No se puede ir así", ha demandado.
"Fango, fango y más fango"
Lejos de dar explicaciones, Pedro Sánchez ha echado en cara al líder del PP sus pactos con Vox y de "seguir chapoteando en el fango". "Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu, toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango señor Feijóo", le ha espetado.
Sánchez ha recordado que Feijóo dijo que "venía a no insultar y a elevar el debate político" cuando, a su juicio, lo que hacen PP y Vox es poner "en marcha esa máquina del fango para tapar sus gobiernos de la vergüenza" con el partido de Santiago Abascal. "Ya sé, señoría, que ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos, van listos", ha exclamado una vez más, como ya hiciera la semana pasada, para mostrarse convencido de que "volverán a perder las elecciones".
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de la Guardia Civil se personaron este pasado martes en la sede de Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el Ayuntamiento de Madrid para requerir documentación en el marco de la investigación por el caso Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según confirman fuentes de la investigación a Europa Press, los agentes solicitaron información sobre expedientes relacionados con el empresario Juan Carlos Barrabés por orden del juez Juan Carlos Peinado. Las diligencias tienen que ver con la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de trafico de influencias que investiga el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid.
El juez ya había pedido a la UCO que le remitiera los contratos que fueron otorgados al empresario Juan Carlos Barrabés desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid, según consta en una providencia en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, se solicitó a los agentes que recabaran los expedientes de contratación a la entidad Innova Next SLU, propiedad de Barrabés.
Con todo, la UCO ha enviado un informe al juez Juan Carlos Peinado en el que descarta vinculación de Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, así como que favoreciera el rescate de la aerolínea Air Europa por parte del Estado. También descarta que su intervención decantara adjudicaciones a empresas del empresario Juan Carlos Barrabés.
En el informe, que incluye el sumario de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua —filial de Globalia—.
Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, concluye que en los tres expedientes de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera. Del mismo modo, el Ministerio Fiscal ha venido sosteniendo en todo momento que Gómez firmaba contratos "como profesional, no como mujer del presidente".