Una nueva voz de peso se incorpora al debate acalorado sobre el futuro de Doñana y el plan para legalizar cientos y cientos de hectáreas de regadío —según un estudio de WWF, unas 1.900, el doble de lo que se está hablando— en la corona norte del espacio natural, Patrimonio de la Humanidad.
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha tildado de "disparate" la proposición de ley que PP y Vox han aprobado en el Parlamento andaluz para amnistiar el robo de agua y permitir que llegue agua (o eso se promete) a parcelas de secano. Eso, pese a las advertencias de la comundiad científica y de la Comisión Europea, que exige cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la protección del sobreexlotado acuífero de Doñana.
González ha tildado de "disparate" la proposición de ley de regadíos que tramita el Parlamento andaluz para Doñana y ha reclamado poner sobre la mesa el debate sobre el uso de recursos hídricos porque, a su juicio, es un problema serio en el que nadie da "la cara". El ex dirigente socialista ha señalado que la sequía es una cuestión "episódica", pero ha lamentado que no se hable de "cuánto recursos hídricos tenemos y cómo los usamos".
"Lo que están proponiendo es un disparate, sí, pero habría que entrar en más detalles", ha expresado el expresidente durante el seminario online KAVA - Grupo de reflexión, impulsado por la Fundación Felipe González y que ha contado con la participación también de Luis Miller, doctor en Sociología y científico titular del CSIC, entre otros.
En opinión de González, existe un problema de recursos hídricos "que nadie se atreve a sentarse en una mesa y a dar la cara". "Y lo tenemos seriamente", ha insistido, al tiempo que ha advertido también que la sequía no se trata de "un problema de agua", sino "de tecnología y de cálculo de costes". "Decir que este mundo se está secando es verdad, pero a la vez es verdad que las cuatro quintas partes del mundo que habitamos es agua", ha puntualizado el expresidente del Gobierno, que ha avisado también sobre el riesgo de incendios forestales: "España ha tenido mucho más dióxido de carbono por incendios que toda la industria en los últimos 20 años".
La Comisión Europea ya advirtió de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal.
Asimismo, el pasado lunes alertó de que dicha proposición de ley puede "deteriorar" el humedal ya que "parece ir en dirección contraria" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TJUE) que obliga a protegerlo.
El líder de los populares europeos ataca a la Comisión Europea
Sin embargo, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha acusado este pasado miércoles a la Comisión Europea y, en especial, al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius (los Verdes), de comportamientos "partidistas" y de haberse "puesto la camiseta roja para hacer campaña" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse junto a los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido con el comisario, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos, en la que ya es su cuarto encuentro con autoridades españolas en relación al humedal y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que obliga a su protección.
El líder de los 'populares' europeos se ha mostrado "muy sorprendido" por el comportamiento "bastante político" de la Comisión en el caso Doñana y lo ha tachado de "inaceptable". "Lo más importante es que todo el mundo quiere encontrar soluciones", ha incidido, al tiempo que ha reclamado "una Comisión que intente contribuir a la búsqueda de soluciones uniendo a las personas y no separándolas por motivos políticos partidistas".
"Tengo que ser muy claro: veo al comisario ahora cada vez más como un 'camisa roja' haciendo campaña por Sánchez y no tanto como un verdadero creador de soluciones a este nivel", ha apostillado el eurodiputado alemán sobre Sinkevicius.
"Le hemos pedido que no se utilice la Comisión por parte de ningún partido, en este caso el PSOE, durante una campaña electoral", ha señalado, por su parte, Dolors Montserrat, que ha pedido a Bruselas que "se abstenga de comunicaciones partidistas" al tiempo que ha exigido a la ministra Teresa Ribera, que "cese su soberbia y ataques a la Junta de Andalucía y se siente con ellos para trabajar y dialogar por el bien de todos".
En este sentido, ha afirmado que el comisario ha reconocido que es "obvio" que el Gobierno de España debe "sentarse a hablar con la Junta de Andalucía" y que corresponde a las autoridades nacionales dar cumplimiento a la sentencia. Sin embargo, preguntada por si el comisario les ha trasladado que la proposición de ley del Parlamento andaluz "es contraria" a esta sentencia, como ya ha reiterado Bruselas en varias comunicaciones, ha asegurado que no se ha tratado este tema.