Felipe VI llevará a cabo su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura en tan solo dos días, los próximos lunes 21 y martes 22 de agosto. Durante esta serie de audiencias que se llevarán a cabo en el Palacio de Zarzuela, siete formaciones políticas participarán en las consultas. Sin embargo, cuatro formaciones, ERC, Bildu, Junts y BNG, han declinado acudir a la ronda de consultas.
Tras la constitución de las Cortes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, visitó el Palacio de Zarzuela para informar al Rey sobre la sesión constitutiva y proporcionarle la lista de partidos dispuestos a participar en las consultas.
La Casa Real anunció el calendario de la ronda de consultas, que será la novena de este tipo llevada a cabo por Felipe VI desde su proclamación. Los partidos serán convocados en orden descendente según el respaldo obtenido en las elecciones generales del 23 de julio.
La ronda comenzará el lunes a las 10:30 horas con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, seguido de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y posteriormente el portavoz del PNV, Aitor Esteban. La líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, cerrará la primera jornada de consultas a las 17:30 horas.
El martes a las 10:30 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, será el primero en acudir a la ronda. A las 12:00 horas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será convocado, seguido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las 16:00 horas.
Destaca la ausencia de los independentistas de ERC, Bildu y Junts, así como del BNG, en la ronda de consultas. Estas formaciones no reconocen la autoridad política del Jefe del Estado. Es relevante señalar que el PSOE cuenta con el apoyo de estas formaciones para superar al bloque del PP y optar a la investidura.
Esta vez, el rey se enfrenta a una ronda de consultas con dos candidatos que buscan la confianza del Parlamento: Alberto Núñez Feijóo, como más votado de las elecciones del 23 de julio, y Pedro Sánchez, que ha demostrado su capacidad para tejer alianzas y obtener la mayoría en la Mesa del Congreso.
El artículo 99 de la Constitución establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", recoge Europa Press.
La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.