El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado a conocer el nombre para sustituir a Carmen Crespo al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tras la marcha de la dirigente a la política europea al ser incluida en las listas del PP para los comicios de junio.
Moreno ha encontrado una solución que limita en gran parte la sensación de renovación de su Gobierno y no incorpora ningún nuevo perfil. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y también portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, asume las competencias de la cartera de Crespo.
El aumento de la preocupación en todos los ámbitos ha empujado en el último lustro a que las competencias del sector primario y las del desarrollo de políticas medioambientales se acaba desgajando en dos consejerías, una tónica común en muchos ejecutivos. Sin embargo, circunstancialmente, Moreno ha decidido que ambas consejerías vuelvan a estar unidas como lo han estado en muchas ocasiones en el pasado.
La confianza de Moreno hacia Fernández-Pacheco es enorme. Y prueba de ello es que, al ser portavoz del ejecutivo, el presidente acaba delegando en la práctica en él para muchos posicionamientos cada martes, tras cada Consejo de Gobierno.
Ramón Fernández-Pacheco es el único de los miembros de la Junta nacido en la década de los 80. A los siete años, la familia volvió a Almería tras estar el padre destinado en Barcelona, donde de hecho nació Ramón Fernández-Pacheco, al igual que Moreno Bonilla.
Licenciado en Derecho, fue concejal en Almería en 2011 para ser justo en los siguientes comicios, los de 2015, nombrado alcalde con tan solo 32 años. Ya por entonces era evidente que era una 'promesa' del PP. En 2022, Moreno decidió ofrecerle la Consejería de Sostenibilidad junto a la portavocía de su Ejecutivo, una muestra de confianza en él que le llevaba desde el extremo de la Andalucía oriental hasta el corazón del mismísimo palacio de San Telmo, donde se 'cuece' todo.
La sintonía con Moreno es evidente -no son pocas las ocasiones en que Fernández-Pacheco acompaña al presidente- y este es solo un paso más en una carrera política que seguirá siendo cada vez más importante. De carácter comunicativo pausado, es casi imposible pillarle en un 'renuncio' o levantar una polémica, y eso que se expone cada semana tras las reuniones del Consejo de Gobierno, donde lidia con 'arte' las preguntas de los periodistas parlamentarios.
Y casi nunca son fáciles. Desde resumir la postura ante el Gobierno de España en multitud de parcelas hasta las cuestiones más difíciles de defender, como las áreas problemáticas de Sanidad y Educación. Pocos tropiezos, por no decir ninguno, del portavoz.
Por delante, le tocará gestionar un sector primario que es clave en Andalucía, con los ánimos caldeados, mientras mantiene sus competencias en Medio Ambiente. Ambas parcelas 'desembocan' irremediablemente en asuntos como Doñana, una situación que parece que se ha 'tranquilizado', tras los acuerdos con el Gobierno central y tras las últimas lluvias de esta misma primavera.
Comentarios