El periodista y director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, ha abierto este lunes el programa informativo de las mañanas de laSexta hablando sobre los audios que el comisario José Manuel Villarejo le grabó hablando sobre una supuesta cuenta bancaria del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un paraíso fiscal.
"Aquí nada tenemos que ocultar", ha afirmado en la apertura del programa el presentador de 'Al Rojo Vivo', que ha subrayado: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie".
En este sentido, Antonio García Ferreras ha explicado que se trata de unos audios "posteriores a que saliera la noticia" sobre una presunta cuenta en Granadinas. "Y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando al medio que la sacaba como se hace habitualmente en todos los medios", ha añadido.
El periodista ha apuntado que "lo primero de todo" fue llamar al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando. Lo dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato, en ese mismo programa, a Iglesias", ha precisado.
"Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia de la presunta cuenta en Granadinas la contamos citando al medio con la respuesta y el desmentido inmediato de Pablo Iglesias", ha manifestado.
Según ha aclarado el periodista, "dentro de esa investigación a posteriori", llegaron más tarde a Villarejo, "al hombre que según varias fuentes señalaban como el que podía estar detrás de esos documentos". "Teníamos que preguntarle. Sí, teníamos que hacer periodismo y llegar a una de las fuentes señaladas, incluso desde la formación Podemos, como posible responsable de esos papeles. Era el primer encuentro de laSexta con el comisario y grabó la conversación como ha hecho siempre", ha destacado.
De esta forma, Antonio García Ferreras ha indicado que es Villarejo el que les cuenta que "no da credibilidad a esos papeles que se estaban estudiando por la Policía española" y que, según el excomisario, "esos documentos los tenía en su poder el director adjunto operativo de la Policía". "Eso lo descubrimos después de la primera noticia", ha apuntado.
"Esa conversación se la trasladé yo personalmente, cara a cara, a Iglesias y le conté que el propio Villarejo nos había dicho que él creía que no era un papel auténtico. No había nada que ocultar", ha zanjado el periodista.
Este discurso, que ha sido la única vez en la que se ha mencionado el tema en el programa, no ha pasado desapercibido para Pablo Iglesias. Iglesias ha pedido entrar en el programa a través de su cuenta de twitter, pero de momento no lo ha conseguido. Sí que ha estado presente durante la mañana en programas de TVE, TV3 y ETB. De estas dos últimas es colaborador habitual.
Con un rostro visiblemente enfadado, Iglesias ha afirmado que la versión de Ferreras "es inconsistente. Si tuviera una versión sostenible, me dejaría entrar en su programa". Además, el que fuera líder de Podemos también ha quitado importancia al impacto personal, "es relevante por el daño que han hecho a la democracia". Iglesias ha pedido que se rompa el silencio porque estos silencios "sólo demuestran el enorme poder de Ferreras". Esta frase la ha dicho enfocada a los poderosos, eximiendo de culpa a los periodistas que tienen que llegar a final de mes.
"Si Ferreras sabía qué polícias habían fabricado esos informes falsos y esas facturas falsas debería haberlo hecho público". Iglesias ha afirmado que "esto es gravísimo".