"La alternativa al bipartidismo en Jerez se llama Foro. No hay otras, todos son sucedáneos o salvapatrias de última hora". Así de tajante se ha mostrado esta mañana en rueda de prensa el alcaldable de la formación, Raúl Ramírez, que ha desgranado el decálogo “básico y esencial” para empezar a "reconstruir" Jerez a partir del próximo 24 de mayo. Tras varios intentos fallidos, Ramírez es partidario de poner en marcha un gran pacto local por empleo que “cuente con todo el mundo”, así como una reforma fiscal a nivel municipal que “dinamice la economía y acelere la recuperación", que entraría en vigor en enero de 2016. También apunta la necesidad de realizar una auditoría externa y ciudadana de los últimos cuatro años porque “no hay presupuesto para este año aprobado y tampoco conocemos las cuentas de 2014, la deuda real hasta la fecha".
Otra de las medidas que propone Ramírez es "reorganizar" el Ayuntamiento, con una verdadera RPT, “no un traje a la medida del PP”, y dotando de estabilidad a la plantilla emprendiendo un proceso de funcionarización. Una consulta ciudadana para empezar el proceso de remunicipalización del agua es otra de las medidas presentadas, así como la reactivación del PCTA y la reanudación del Centro Internacional del Flamenco. Con un "paquete de medidas antiexclusión social", la celebración de reuniones mensuales de coordinación con ELA y barriadas rurales y la puesta en marcha del Portal Municipal de la Transparencia y los Presupuestos Participativos, completa el decálogo.
“Con esas bases, y exigiendo a Junta y Gobierno que empiecen a saldar la deuda histórica con Jerez tras la reconversión bodeguera, estaremos en disposición de crear de 10 a 15.000 empleos en un plazo de cinco a ocho años. Lo que no puede ser es que a Cádiz se le den 500 millones para un segundo puente inservible, para llegar a un centro comercial, y que Jerez sea siempre la cenicienta. Lo que no puede ser es que los fondos europeos hasta 2020 dejen nada en Jerez y repartan más de 1.000 millones en la provincia”, ha censurado Ramírez. En este punto, ha mantenido: “No tenemos una máquina de humo pero sí algo que no tienen el resto de candidaturas: un programa de gobierno con más de 200 medidas, 40 de ellas ineludibles, que solo buscan cohesionar a los jerezanos para trabajar en resolver los problemas comunes, sin guerras partidistas ni intereses ajenos a este municipio”.
Tras conocerse los resultados de una encuesta que deja a Foro fuera del Consistorio, el alcaldable de la formación asegura que siguen trabajando "con la misma ilusión, ganas, convencimiento, energía y cariño que lo está haciendo desde que arrancó la legislatura. Nada nos va a doblegar ni nos va a quitar de en medio como la gran alternativa de gobierno que tiene Jerez”, ha apuntado. “Me hace gracia cuando algunos arribistas y advenedizos de la política llegan ahora diciendo que Foro es parte del problema de esta ciudad. Primero, Foro se funda en 2010 si no recuerdo mal y nunca jamás han tenido responsabilidad de gobierno en esta ciudad. Pero es que los que sí hemos tenido, hemos estado en los errores pero también en los aciertos”. “En cuanto a Ganemos-Podemos-Soñemos pero no damos un palo al agua, el tsunami nacional, la ola en la que se han subido, se está dispersando porque han demostrado que mucho ruido y pocas nueces; y en cuanto a la opción catalana, el yogur marca blanca de la derecha, ya ha dejado claro que viene de donde viene, y por eso Pelayo está tan contenta de que puedan servirle de muletilla”.