El movimiento interno del PSOE de Andalucía ya ha comenzado. Las palabras de Juan Carlos Ruiz Boix en las que evitaba respaldar explícitamente el liderazgo de Juan Espadas al frente de la organización han dado pie al inicio de las hostilidades. Militantes y cargos van tomando posiciones de cara al Congreso regional, que se celebrará semanas después del nacional.
De momento, en redes se ha observado un pequeño adelanto entre Mario Jiménez y Noel López, ambos diputados en el Parlamento de Andalucía. El primero de ellos se posicionaba a favor de renovar el liderazgo mientras que el granadino respondía defendiendo a Juan Espadas. Por su parte, Irene García también hizo acto de presencia durante la semana para rechazar el posicionamiento del actual secretario general en Cádiz.
No obstante, este domingo se ha producido una foto con mucho mensaje. De momento, Cádiz ha sido la única provincia que ha hablado claramente sobre el liderazgo. Sin embargo, en la manifestación por la sanidad pública, Juan Espadas ha compartido espacio con Javier Fernández, secretario general en Sevilla y presidente de la Diputación. Uno de los hombres fuertes del PSOE.
Y no sólo la foto, el líder sevillano ha tenido espacio en su mensaje para mencionar a Juan Espadas, cosa que no ha hecho con otros presentes como Antonio Muñoz. "Junto a Juan Espadas hemos acompañado este domingo a Marea Blanca de Sevilla en la manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad. Juanma Moreno tiene que escuchar el clamor de la gente y parar ya su plan para destrozar la sanidad pública y beneficiar a la privada", rezaba Fernández,
Por su parte, el actual secretario general ha señalado que "gracias a las Mareas Blancas y a la ciudadanía que se manifiesta en las calles por la sanidad pública. Hoy era nuestro deber salir en su defensa y denunciar la estrategia de maltrato de Moreno Bonilla y de fortalecimiento de la sanidad privada con los presupuestos públicos. El desvío a dedo de recursos a la privada, que investigan ya los tribunales a instancias del PSOE de Andalucía, solo ha contribuido a desmantelar la atención primaria y a que nuestra comunidad tenga las mayores listas de espera de España".