PSOE, PP y Sumar se han repartido las cuatro vicepresidencias del Congreso de los Diputados, elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la cámara.
La votación, que ha sido en urna y donde cada diputado podía solo escribir un único nombre, ha dado como resultantes a representantes de estos tres partidos, quedando fuera Vox, que tenía una plaza en la anterior legislatura.
El más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso con 113 votos ha sido el socialista sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.
Para los otros dos puestos hubo un primer empate a 65 papeletas entre la popular Marta González y la gaditana Esther Gil, diputada de Sumar por la provincia, que se estrena en el Congreso. Tras repetirse la votación para dilucidar el escalafón entre ellas, se ha impuesto impuesto Esther Gil de Reboleño, que será vicepresidenta tercera.
Vox, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo. En la repetición de la votación por la Vicepresidencia Tercera tampoco han apoyado a la candidata el PP, sino que se han preferido votar en blanco.