El ex viceconsejero de Empleo y, entre otros cargos, ex delegado territorial de Empleo en Cádiz, Agustín Barberá, saldrá de la prisión de Puerto III por razones humanitarias, según ha adelantado Diario de Sevilla.
El socialista era el único de los dirigentes de la Junta que seguía en prisión tras la oleada de sentencias que reconocían en amparo ante el Constitucional que se habían vulnerado derechos fundamentales en aquellas sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla luego ratificadas por el Supremo. De esto se han beneficiado líderes de aquellos años de gestión socialista como Carmen Martínez Aguayo o la retirada parcial de las condenas a Griñán y Chaves.
La razón es que, al no iniciar el procedimiento en recurso de amparo, la doctrina señala que no se puede revisar la condena a quien no lo ha solicitado, ni siquiera por la similitud de casos, como es el de Barberá frente a otros altos cargos andaluces que sí recurrieron en su día.
Barberá, como señaló su familia, entró en Puerto III cuando ya estaba diagnosticado de cáncer, razón por la que trató de evitarse el ingreso, pero no fue posible y se produjo finalmente en abril de 2023.
En los pasados 16 meses, ha sido tratado de su enfermedad y ahora es la Audiencia de Sevilla la que reconoce razones humanitarias para permitirle la salida de Puerto III.