La gestión sanitaria apenas pasa factura a Moreno: el 'CIS andaluz' mantiene la mayoría absoluta del PP

La encuesta no incluye el efecto de la manifestación del 25 de marzo; los socialistas comienzan a recuperarse tras varios meses de bajada

Moreno en un acto reciente. El CIS andaluz mantiene su mayoría absoluta.
Moreno en un acto reciente. El CIS andaluz mantiene su mayoría absoluta.

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado este 10 de abril el primer barómetro de 2023. Lo hace, además, en uno de los momentos más complicados para el Gobierno de Juanma Moreno por el malestar existente con la situación sanitaria de la comunidad. No obstante, el periodo en el que se realizó la encuesta deja fuera la gran manifestación del 25 de marzo.

Aun así, pese a las críticas, el barómetro del Centra, también conocido como CIS andaluz, mantiene la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía si se celebraran actualmente las elecciones autonómicas. Eso sí, lo hace con un leve retroceso. Los populares perderían uno o dos escaños de los 58 que tienen actualmente. 

Por su parte, el PSOE frena su bajada, según esta encuesta, y comienza a recuperarse poco a poco. Los datos ofrecidos por el Centra muestra que, en caso de unas elecciones actualmente, lograrían un diputado más de los 30 que tienen en el Parlamento en estos momentos.

El más favorecido de este barómetro sería Por Andalucía a pesar de que los partidos de la coalición siguen en conflicto a nivel nacional. La unión de los partidos de izquierdas lograría entre tres y cuatro parlamentarios más si se celebrasen las elecciones. Por su parte, Vox perdería entre uno y dos y Adelante perdería uno de los dos que tiene actualmente.

La economía, más importante que la sanidad

A pesar de que el debate público de estos meses ha estado marcado por la sanidad y, principalmente, por la orden publicada por la Junta que abría la puerta a privatizar la Atención Primaria, los datos del Centra afirman que no es un problema que preocupe excesivamente a los andaluces.

De hecho hay un retroceso de este aspecto con respecto a los barómetros anteriores. Tan solo un 2,9% cree que la sanidad y los recortes son el principal problema de Andalucía mientras que el 3,5% piensa que es el problema que más le afecta personalmente.

Las cuestiones de índole económica siguen copando la mayoría de respuestas a estas dos preguntas. El paro lidera las dos listas con un 57,4% y un 33,7% respectivamente. Los precios elevados, la inflación, y la pérdida de poder adquisitivo son otras opciones que consiguen un gran respaldo de los encuestados.

Moreno, el único líder que aprueba

Otro clásico de este tipo de barómetros es la valoración de los diferentes líderes políticos. En este bloque tampoco hay rastro del desgaste de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. El líder de los populares sigue siendo el único capaz de aprobar ante los ciudadanos con un 5,70%. También es el más conocio con un amplio margen.

El secretario general de los socialistas, Juan Espadas, se mantiene estancado en su grado de popularidad. El líder de la oposición no es capaz de superar la barrera del 70% y se mantiene en un 61,9%. Además, su valoración es de 4,52. Sólo Inmaculada Nieto, con un 4,49%, tiene una inferior. Manuel Gavira (Vox) se sitúa en el 4,69% y José Ignacio García (Adelante) en el 4,70%.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído