El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación transmitió a Reino Unido una "nota verbal de protesta" con motivo del ejercicio militar Gibraltar Strike, realizado a finales de septiembre que incluyó maniobras en aguas cercanas al Peñón que tanto España como Reino Unido consideran propias.
Así lo ha señalado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por Vox. El propio Ejecutivo aclara que protestar mediante una "nota verbal" es lo que "suele hacer ante este tipo de hechos".
Los incidentes diplomáticos por movimientos de barcos militares o civiles en esas aguas son frecuentes, puesto que Reino Unido y el Peñón considera "aguas territoriales británicas de Gibraltar" una franja de tres millas náuticas.
Sin embargo, España alega que en el Tratado de Utrecht no se cedieron aguas a Reino Unido, así que considera que ese mar es de soberanía española y no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto y así lo recordaba Vox en su pregunta.
El ejercicio 'Gibraltar Strike' incluyó al buque insignia británico HMS Albion, el destructor HMS Dragon y el buque de apoyo RFA Lyme Bay. El grupo parlamentario recalcó además que el comandante del Grupo, comodoro Rob Pedre, declaraba que "navegar en Gibraltar" era "un punto fundamental" del comienzo del despliegue y por eso valoraba "enormemente" el apoyo que brindaba el Peñón a la Armada británica de cara a sus despliegues en el Mediterráneo.