El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una subida del 9% en el complemento autonómico que destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM) para el año 2023.
Tras el compromiso adquirido en octubre, el Consejo de Gobierno ha acordado revalorizar el importe de la ayuda complementaria a las pensiones no contributivas y asistenciales para el próximo año, medida que beneficiará a casi 99.000 personas (98.991) dentro del grupo de población más vulnerable.
Lo curioso de esta cuestión es que el Parlamento de Andalucía aprobó el Presupuesto de 2023 la semana pasada. En estas cuentas venía reflejada una subida para este tipo de pensiones, sin embargo tan sólo era del 4,9%. Un hecho que Teresa Rodríguez ha señalado en su última intervención como parlamentaria. "Nos vamos al dato del presupuesto y no es un 9 sino un 4,9%: Muy por debajo de la inflación. Una mierda de 50 céntimos más al mes. Donde menos invertimos en estas pensiones de España", escribió durante la mañana en su cuenta de twitter.
Un hecho que ha confirmado el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. Sin embargo, finalmente será del 9% tras la aprobación en el Consejo de Gobierno. En el presupuesto estaba reflejada una partida de 20,8 millones en 2023, mientras que la de 2022 era de 19,9 millones.
🧵"Juanma subirá las pensiones más bajas un 9%, más que el Gobierno Central". Nos vamos al dato del presupuesto y no es un 9 sino un 4,9%:
— Teresa Rodríguez - Adelante Andalucía ۞ (@TeresaRodr_) December 27, 2022
😡 Muy por debajo de la inflación.
😡 Una mierda de 50 céntimos más al mes.
🤬 Donde menos invertimos en estas pensiones de España.
Sigo 👇🏾 pic.twitter.com/OU0cwSesA6
Las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social y esto, unido a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social. Ante esta situación, se determina conveniente el establecimiento de la ayuda económica complementaria para este colectivo.
La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a los 162,20 para 2023. Para su abono, será requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2022, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz. El número de personas beneficiarias previstas para el año 2023 asciende aproximadamente a 97.157.
En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.568,64 euros para todo el próximo año frente a los 1.439 de 2022.
Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial o tener reconocido el subsidio durante los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía. Por este concepto, el número de personas beneficiarias de esta ayuda para 2023 asciende aproximadamente a 1.834.
Con un escenario económico actual convulso, con una inflación muy alta (6,8% en el mes de noviembre) y repercusiones de la Guerra en Ucrania en los precios de los combustibles, las previsiones no son optimistas, sobre todo para las personas más vulnerables. De ahí, la relevancia de estos mecanismos complementarios.
Comentarios