El mensaje en redes sociales que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puso el pasado domingo sobre las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en relación a la DANA que afectaba a la Península Ibérica sigue dando mucho que hablar. Este martes, el Gobierno andaluz ha sido preguntado por la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Lejos de pronunciar una disculpa, como le ha exigido la oposición al presidente de la Junta, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha justificado el mensaje y ha explicado lo que, según él, quería transmitir Juanma Moreno. Las palabras del líder del PP fueron, posteriormente, contradichas por al propia Isabel Díaz Ayuso.
En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de “peligro extremo” debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 3, 2023
Prudencia toda. Rigor, también.
Moreno había criticado la alarma emitida para pedir precaución. "En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de “peligro extremo” debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también". Pocos minutos después llegaban las primeras consecuencias del temporal con daños materiales, desaparecidos y hasta tres fallecidos en la provincia de Toledo. La Aemet también respondió a Moreno tras la crítica.
"El presidente de la Junta no ha desacreditado a la Aemet. Habló en todo momento de precaución y lo único que hizo fue poner el acento en la necesidad de ser riguroso a la hora de declarar una emergencia por las consecuencias económicas que puede tener. Lo mejor es que lo peor de la DANA ha pasado. Lamentamos el fallecimiento de esas tres personas", ha señalado el portavoz a la primera pregunta de los periodistas".
Pese a la primera explicación, Fernández-Pacheco ha tenido que realizar una segunda minutos después. "Si todos leemos el tuit detenidamente se habla de prudencia y de mantener la cautela. Poner el foco en la necesidad de ser riguroso no significa que se desacredite a nadie y mucho menos que se haga una llamada a la irresponsabilidad. Una declaración como esa tiene consecuencias sociales y económicas. Es conveniente ser riguroso a la hora de hacer un llamamiento tan masivo".
Comentarios