Por tan solo unos días Antonio Burgos no ha podido recoger el reconocimiento de la Junta de Andalucía a su trayectoria profesional en los Premios de Periodismo. Su hijo, Fernando Burgos, ha sido el encargado de recoger el premio en un acto emotivo donde también se han entregado los galardones a los diferentes trabajos periodísticos del año en cada una de sus modalidades.
Juanma Moreno ha sido el encargado de entregar este reconocimiento que el año pasado recibió la también fallecida recientemente María Teresa Campos. El presidente de la Junta de Andalucía ha definido a Burgos como un "maestro y gigante del periodismo".
El presidente andaluz también ha querido tener palabras para la profesión. Para Moreno el "periodismo no es sólo lo que ve el periodista, es su interpretación", convencido de que se trata de un trabajo que "recrea la realidad", pero de igual forma "la crea", antes de rechazar la afirmación de que "la verdad no existe", una conclusión que ha atribuido a quienes "lo hacen para justificar la mentira".
"Otra cosa distinta es que sea inalcanzable" esa verdad, ha proseguido matizando Moreno, quien ha calificado el periodismo como "un trabajo apasionante y apasionado", de manera que "el periodista de raza cree, sueña, acierta y se equivoca con pasión". También ha reivindicado que se cuente Andalucía "de todas las formas posibles".
Sobre Burgos, protagonista central del acto, ha querido recordar el discurso que pronunció al recibir el título de Hijo Predilecto. El hijo del periodista ha señalado que para él suponía "un honor" recoger este premio, pero también que le resultaba "muy difícil" representar a su padre en este acto "por varios motivos", comenzando por el de que es "imposible" hacerlo dada la "elocuencia" de Antonio Burgos.
Comentarios