De nuevo, el Gobierno de la Junta de Andalucía aprovecha la conversación en torno a la tasa turística para mostrar su posicionamiento en contra de nuevos impuestos. "Creo que este país tiene pendiente un nuevo modelo de financiación autonómica y local, que no necesariamente tiene que pasar por freír a impuestos a la gente", ha expresado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, este martes tras el Consejo de Gobierno.
Fernández-Pacheco ha insistido, a las preguntas de los periodistas, en que el problema es la "infrafinanciación" con la que cuentan los ayuntamientos para garantizar los servicios públicos "que le son encomendados por la ley". También se ha referido reiteradamente a la tasa como "impuesto" y ha afirmado que "quizá" puede ser parte de la solución, pero que siempre será "parte de".
Ante la cuestión de cómo van a financiar entonces los ayuntamientos esos servicios, si no es con una medida como esta tasa, el consejero ha expresado que para ello se necesita "un nuevo modelo de financiación".
Fernández-Pacheco ha aclarado que, no obstante, "el diálogo está siendo fructífero entre las partes", pero también ha dejado caer la posibilidad de que la solución a la que se llegue "exceda las competencias" de la propia Junta de Andalucía. No ha evitado referirse a la turistificación y a los problemas que ello acarrea a algunas ciudades, pero ha reafirmado la posición del Gobierno andaluz dejando de lado al turismo: "Creemos que la tasa turística no es la solución a la falta de financiación, y no estamos a favor de poner una nueva tasa que venga a subir la presión fiscal en contra del sector turístico de Andalucía que tantos puestos de trabajo y tantas alegrías nos está dando al conjunto de los andaluces".
Para el Gobierno andaluz, según el consejero, el debate es "más amplio" que la cuestión del turismo, y ese debate "está teniendo lugar entre los agentes turísticos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la propia Consejería de Turismo", ha explicado Fernández-Pacheco, para después aclarar que está siendo "fructífero". Y ha puntualizado: "Es más importante alcanzar una buena solución que una solución rápida".