La pirámide poblacional española ha cambiado en los últimos años, un hecho que pone en duda la viabilidad del sistema público de pensiones tal y como lo conocemos actualmente. El país se enfrenta a una oleada de jubilaciones en las próximas décadas, por lo que el Gobierno de España está buscando alternativas.
Según ha publicado 20Minutos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha descartado retrasar la edad legal de jubilación. Sin embargo, ha comenzado a estudiar que los jubilados se reincorporen al mercado laboral mediante jornadas parciales. El Gobierno está analizando fórmulas para incentivar a los jubilados a recuperar la actividad laboral. Algo que se conoce como 'jubilación flexible'.
Hace varias semanas, el Gobierno se comprometió a revisar este modelo en los próximos seis meses para mejorar el porcentaje de pensión que recibirán los jubilados que opten por esta fórmula. La Información asegura que el objetivo es estimular a los antiguos asalariados.
Actualmente está establecido que la pensión se recorta en el porcentaje inverso a la reducción de jornada. Es decir, cuanto más se trabaje, menos se reduce el porcentaje de pensión a percibir. La intención del Gobierno es mejorar estos porcentajes para atraer a mayor número de jubilados.
Comentarios