El Gobierno de España ha dado un toque de atención a la Junta sobre el nuevo Bono Alquiler Joven. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha pedido "mayor agilidad" en la tramitación del nuevo Bono Alquiler Joven, que alcanza los 34,2 millones de euros para la comunidad.
El delegado ha pedido a la Junta de Andalucía "agilidad para que no ocurra como en convocatorias anteriores, en la que los retrasos generados en el pago han impedido que esta ayuda llegue a sus destinatarios, jóvenes andaluces que contaban con dicho apoyo económico para poder destinarlo al pago del alquiler".
Fernández ha recordado en un nota que "desde 2022 Andalucía ha recibido en tres convocatorias un total de 102,3 millones con el mismo destino", por lo que ha considerado que "no puede estar justificado, una vez más, que se produzcan retrasos o bloqueos en el abono de esta ayuda, ya que la administración autonómica cuenta ya con experiencia en años anteriores como para conocer dónde han podido fallar en su gestión y resolverla".
En materia de vivienda, el delegado ha hecho balance desde 2018 y ha elevado a 1.208 millones de euros los fondos que el Gobierno de España ha destinado a políticas públicas de vivienda, con los que se ha movilizado la construcción de 11.245 viviendas y la rehabilitación de 32.944.
A este respecto, ha recordado que "para este Gobierno la vivienda se ha convertido en el quinto pilar del Estado de Bienestar para asegurar un futuro a los jóvenes, para su emancipación y el reconocimiento tácito de sus derechos" y para ello, ha continuado, "está buscando e implementando políticas que permitan ampliar el mercado de la vivienda".
Así se ha referido a la iniciativa del Estado para disponer terrenos de Defensa para ampliar el Parque Público de Viviendas Asequibles, donde se engloban 2.843 viviendas en Andalucía. En concreto las actuaciones se centran en Málaga (1.362), Sevilla (853), Dos Hermanas (628) y San Fernando (71).
¿Qué es el Bono Alquiler Joven?
El pasado jueves la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, en la que participan todas las comunidades autónomas, dio luz verde al reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del pasado 3 de octubre de 2024 y que aprobó el Consejo de Ministros el 15 de octubre de 2024.
Una vez ratificado ese reparto, el Ejecutivo procederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias. Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o, en todo caso, el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las comunidades o ciudades autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.
Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a los jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.
El alquiler de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. No se incluye el importe que pudiera corresponder a anejos tales como plazas de garaje, trasteros o similares. En el caso de alquiler de habitación deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
Estas cuantías podrán ser de hasta 900 y 450 euros mensuales respectivamente si así se establece en la convocatoria de ayudas correspondiente, a solicitud de la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla de que se trate y previo acuerdo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con objeto de adaptarse a aquellos ámbitos en los que los precios son superiores.
Incluso en algunos supuestos de alquiler de vivienda pudieran ser superiores a 900 euros mensuales. Las comunidades autónomas que han acordado esta ampliación son: Madrid, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Andalucía en determinados municipios.