Un pleno extraordinario y urgente celebrado a primera hora de este miércoles en el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, con el único voto favorable del grupo municipal del PP —Vox se ha abstenido, y PSOE y La Confluencia han votado en contra—, diversas modificaciones presupuestarias para conseguir créditos que permitan abonar la nómina municipal y la paga extra de diciembre al personal del Consistorio. La alcaldesa, María José García-Pelayo, que ha presidido la sesión, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, dejando claro que es una cuestión de asiento contable, de ingeniería presupuestaria, no de liquidez de tesorería.
"Un tema tan importante no podemos traerlo con 13 horas de antelación, sin tiempo para estudiarlo; tendemos la mano desde este grupo para ayudarles, pero la mayoría absoluta se puede gestionar de muchas maneras", ha afirmado Ignacio Soto, concejal de Vox, a lo que ha encontrado respuesta de la propia Pelayo: "Tesorería hay, tenemos liquidez, lo que pasa que para poder pagar una nómina, o cualquier pago, necesitas crédito presupuestario desde donde colgar ese pago. No hay necesidad de generar susto si queremos que la ciudad crezca". "Si es cuestión de un presupuesto prorrogado, nos sentamos", ha convenido previamente Kika González, portavoz de La Confluencia.
Entre las partidas anuladas para obtener crédito presupuestario suficiente por un valor de más de 4,7 millones de euros se encuentran fondos con cargo al fondo de contingencia del presupuesto municipal, destinado a cubrir gastos extraordinarios. El objetivo, como reza la memoria de Alcaldía que ha acompañado el expediente que se ha aprobado en pleno, es "atender los gastos de personal de este Ayuntamiento hasta el final del ejercicio 2023, ya que la consignación presupuestaria en el capítulo 1 del Presupuesto de Gastos es insuficiente en la cantidad de 4.704.587,27 euros, tal como ha informado la directora de Recursos Humanos con fecha 14 de noviembre".
La oposición no solo ha afeado que se usen fondos para situaciones de emergencia para gastos que deberían estar previstos, sino que ha puesto el acento en el hecho de que la Intervención, en un informe al que ha accedido lavozdelsur.es, vea "discutible" la baja de estas partidas del fondo de contingencia para abonar gasto corriente como son las nóminas.
"La utilización del fondo de contingencia —reza el informe del interventor municipal— debe venir referida a gastos que reúnan las características de, imprevisibles, inaplazables y no discrecionales. Y, así, pese a la justificación que se hace en el informe del Director del Servicio Económico-financiero, la utilización del mismo para atender a gastos de personal puede resultar discutible, por cuanto, la evolución y ejecución del gasto del capítulo 1 y su insuficiencia era conocida y de naturaleza previsible; sin que, por otra parte se hayan valorado otras fuentes de financiación de la presente modificación, como pudiese haber sido el Remanente de Tesorería para Gastos Generales".
Las razones de la insuficiencia de crédito que alega Recursos Humanos son las siguientes: incremento adicional de retribuciones del 1,5 por ciento, respecto de las vigentes el 31 de diciembre de 2021, aprobado en Real Decreto-Ley 18/2022 de 18 de octubre; e incremento de retribuciones del 3,5 por ciento aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, desglosado en un 2,5 por ciento de incremento fijo más dos cláusulas de revisión del 0,5 por ciento, una vinculada al IPC (ya aprobada) y otra al PIB (pendiente de aprobación). Ambos incrementos de retribuciones se cuantifican en 3.67 millones de euros para todo el ejercicio 2023.
Del mismo modo, recuerda, en 2023 se ha comenzado a aplicar el Mecanismo de Equidad Generacional por el que se debe realizar una aportación extraordinaria y temporal a la Seguridad Social del 0,5 por ciento. El importe se ha estimado en 89.398,41 euros para 2023; y se añaden los gastos del Plan Extraordinario Covid-19, con financiación 100% municipal, que se ha desarrollado en el ejercicio 2023, no estando previsto en Presupuesto (hay que recordar que se encuentra prorrogado el de 2022), con un coste de 668.202,36 euros.
A esto hay que sumar, como imprevistos, el abono de sentencias judiciales firmes por diferencias salariales, por importe de 135.797,73 euros; y la atención de sentencias judiciales en proceso de resolución, por importe de 137.345,29 euros. Ese desfase presupuestario ha tenido que ser solventado para un final de año muy delicado en lo económico-financiero para el Ayuntamiento, ya que pese al acuerdo con el Ministerio de Hacienda, hay que abonar un 30% del 100% inicialmente fijado para satisfacer la primera amortización de deuda del Fondo de Ordenación con el ICO, unos 9 millones.
Aprobación unánime para solicitar al Gobierno de España la Declaración de Jerez como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, 'Bernard'
El pleno municipal, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en sesión extraordinaria, también a aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España la Declaración de Jerez como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, para hacer frente a los daños provocados por la tormenta Bernard, que ha tenido “efectos devastadores” en el arbolado, mobiliario urbano, parques y jardines, espacios públicos, e instalaciones y edificios públicos y privados, según recoge el informe de evaluación elaborado por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que cuantifica estos daños, de manera provisional, en más de un millón de euros.
El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por las distintas delegaciones y servicios municipales, ante la alerta amarilla emitida por la AEMET, que, “si bien llegó tarde y no fue acertada desde el punto de vista de la predicción, nos llevó a activar todos los servicios preventivos”.
Tal y como ha señalado, la borrasca provocó numerosas incidencias a su paso por Jerez con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, motivando la activación “de todos los servicios en situación de prealerta, coordinados desde el CECOP, en el que participaron personal municipal de barriadas rurales, Bienestar Social, Medio Ambiente, Servicio de Mantenimiento de CEIP, Servicio de Infraestructuras; servicios como UTE Jerez, OHL Ingesan, UNEI Servicios y Aquajerez, así como efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional.
El teniente de alcaldesa ha recordado que el efecto de la lluvia, y sobre todo, del viento, generó daños en el municipio de Jerez y a la zona rural sin que se produjera ningún daño personal, pero afectando a los servicios esenciales de Protección Civil, alumbrado público, cementerios, recogida de residuos, limpieza viaria, agua potable y alcantarillado, instalaciones deportivas y diversas instalaciones municipales. Cabe señalar también que todo el sistema de parques, jardines y arbolado de la ciudad y de los diferentes núcleos anteriormente referidos, ha quedado afectados y muchas especies perdidas.
Asimismo, se produjeron numerosos daños materiales del siniestro, destacando los producidos en viviendas, vehículos y enseres, con más de 60 reclamaciones en total.
Por todo ello, Agustín Muñoz ha explicado que, en relación a esta situación, la Ley de Protección Civil establece que se pueden solicitar medidas para la recuperación y restablecimiento de los servicios esenciales y para paliar daños, “por lo que, y ante esta situación de emergencia, que además ha afectado a las condiciones de vida de los ciudadanos, hacemos este requerimiento a la Administración General del Estado, para lo cual, es necesario solicitar esta Declaración al objeto de que se lleven a cabo las medidas necesarias”.
Por otro lado, Agustín Muñoz ha señalado que la solicitud de esta Declaración se lleva a Pleno “una vez que hemos evaluado los daños y recopilada la documentación necesaria; hemos hecho un trabajo serio y vamos a enviar esta solicitud con todos los informes pertinentes, adelantándonos a lo que nos puedan pedir para su concesión”.
Por último, el teniente de alcaldesa ha agradecido a los participantes en este dispositivo el trabajo coordinado, el esfuerzo y la disponibilidad mostrada que hicieron posible llevar a cabo todas las intervenciones reseñadas.
El pleno ha aprobado también por unanimidad una Proposición del Grupo municipal La Confluencia relativa a la solicitud de Fondos de Contingencia por los efectos de esta borrasca.