El Gobierno de PP y Cs suprime cuatro agencias públicas de apoyo empresarial y las concentra en Andalucía Trade

La Junta mete mano a la administración paralela tras 3 millones en auditorías, aunque asevera que no habrá despidos entre los más de 1.000 empleados públicos de entes como Andalucía Emprende, Idea, Extenda o la Agencia Andaluza del Conocimiento

Bendodo y Velasco con la imagen de marca de Andalucía Trade, este martes antes de la rueda de prensa. Autor: Junta
Bendodo y Velasco con la imagen de marca de Andalucía Trade, este martes antes de la rueda de prensa. Autor: Junta

El Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía extinguirá las cuatro agencias públicas de apoyo empresarial —Extenda, Agencia Idea, Agencia Andaluza del Conocimiento y la fundación Andalucía Emprende— y las concentrará antes de final de año en un único ente instrumental, Andalucía Trade. La medida es una de las primeras de calado que adopta en el terreno de la llamada administración paralela en dos años de legislatura el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, toda vez que incluso destinó unos 3 millones de euros a auditar mediante consultoras externas el batallón de sociedades, fundaciones, agencias y entes satélites de la administración autonómica legados de los gobiernos socialistas, lo que Vox llama los “chiringuitos” de la Junta.

En todo caso, a tenor de las declaraciones del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, no parece que la medida vaya a traducirse, al menos a corto y medio plazo, en despidos, tal y como sí exige la ultraderecha. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, Bendodo y Velasco han anunciado una iniciativa que persigue “fusionar y optimizar recursos y esfuerzos, optimizar al sector público empresarial”.

Hasta en tres ocasiones, a preguntas de los periodistas, Velasco ha negado que vayan a producirse recortes de personal. En su última intervención, eso sí, ha dicho: “No habrá análisis de cuánto personal sobra, pero sí se hará un estudio de cuál es la plantilla óptima, la adecuada, para los distintos servicios que prestan estas agencias. Estoy convencido de que cuando se realicen esos cálculos, el número de personas que sobre será absolutamente mínimo y siempre existe la posibilidad de reasignación de unas áreas a otras. Soy optimista acerca del funcionamiento y la evolución de la plantilla de esta nueva agencia mirando hacia el futuro”.

Este nuevo ente, según han destacado, aspira a ser "una ventanilla única" para el mercado, la inversión y las empresas y será el nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz, según ha matizado el consejero Velasco. Esta nueva agencia nacería, como se ha dicho, de un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) —dependientes de la Consejería de Transformación Económica—, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) —adscrita a la Consejería de la Presidencia— y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

En estos momentos, con los datos actualizados publicados por El Mundo, solo la Fundación Andalucía Emprende cuenta con unas 915 personas contratadas, con ingentes gastos en sedes por toda la comunidad andaluza; la Agencia IDEA tiene 274 trabajadores, aunque hay informaciones publicadas en medios como ABC donde se habla de un conglomerado de entidades dependientes que ronda los dos millares de empleados públicos; Extenda cuenta con una plantilla de 89 empleados; y la Agencia Andaluza del Conocimiento, más modesta en personal, cuenta con 108 trabajadores públicos.

Innovación, apoyo empresarial, promover inversiones...

La nueva entidad fusionada aglutinaría toda la actividad de apoyo al sector empresarial para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el autoempleo. "Cualquier empresa que quiera invertir en Andalucía, los nuevos proyectos, el I+D, que necesiten ayudas económicas, solo tendrán una puerta donde acudir", ha subrayado, toda vez que ha considerado esto como "una autopista a la inversión" porque el objetivo es "atraer la inversión y facilitar el trabajo a las empresas".

Así, ha afirmado se evitar duplicidades y se ofrece mayor seguridad jurídica y eficiencia al "concentrar los esfuerzos en apoyar a las empresas y los emprendedores”. El consejero ha subrayado que en Andalucía hay "muchas empresas públicas" con 30 años desde su fundación y "su razón de creación ha desaparecido". No obstante, ha hecho hincapié en que el análisis realizado para esta reordenación no tiene el objetivo de reducir salarios ni trabajadores "en ningún caso”.

“Lo que se está elaborando es la organización, el diseño de una nueva agencia, que aglutine las competencias de cuatro agencias que actualmente operan de manera independiente para hacerlas más eficientes y más eficaces, para que el impacto de sus decisiones sobre el tejido productivo sea más potente, y no hay en ningún caso, en ningún caso, ninguna intención de reducir empleo”, ha enfatizado Velasco. Del mismo modo, dada la disparidad de sueldos y situaciones en cada ente, tampoco “es la intención de ese Gobierno, en absoluto, lleva a cabo un análisis exclusivamente dedicado a la reducción salarial de los funcionarios. Hay una normativa aprobada y se aplicará”.

Según ha explicado Velasco, el nuevo organismo, que dependerá de la Consejería de la que es titular, contribuiría a ordenar más eficientemente el sector público andaluz conectado con el ecosistema empresarial y ganará en agilidad y transparencia. En ese sentido, Andalucía Trade pretende simplificar procedimientos, eliminará trabas burocráticas innecesarias, evaluará rigurosamente y con transparencia las iniciativas e implantará de forma extensiva la digitalización de su gestión. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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