La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado este pasado martes su optimismo "con prudencia" al conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agostó anotó un 10,4%, moderando su tasa interanual cuatro décimas. En su opinión, corrobora la "desaceleración" anunciada por expertos debido a la "tendencia a la baja que se va a mantener".
En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, Alegría ha recordado el escenario incierto por la guerra de Ucrania, lo que se traduce en que los precios sean muy elevados tanto en Europa como en el resto del mundo. "Hemos conocido ese pequeño alivio", ha dicho sobre el último dato del IPC, "es una buena noticia que hay que mirar con esa prudencia más que necesaria y, a partir de ahí, seguir adoptando medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos".
La valoración del Gobierno obtuvo su réplica en forma de críticas de la oposición. El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha alertado de que España registra tres meses con inflación por encima del 10% y del repunte, adelantado por el INE, de la suyacente hasta el 6,4%, lo que significa que "a la gente realmente le está costando más".
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bravo ha saludado la bajada del IPC en agosto hasta el 10,4%, según el dato adelantado por el INE, aunque recordando que se debe al descenso de precios de los carburantes y de algunas materias primas.
El portavoz popular ha apuntado a continuación que el IPC subyacente —un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo de forma más precisa — repunta al 6,4%, y esto significa que "a la gente realmente le está costando más". Además, ha recordado los datos de Funcas para advertir que a final de 2022 el IPC puede estar en el 7,9%.
Manifestación ante el "sufrimiento" por la inflación
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha recordado que la central ha convocado una "gran manifestación en Madrid" para el próximo mes, aunque sin precisar la fecha. Esa movilización dará una "oportunidad a los ciudadanos para mostrar su descontento con lo que está ocurriendo" y pretende exigir al Gobierno "soluciones inmediatas" a una situación económica marcada por unos "precios desbocados".
Sobre el respaldo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a las manifestaciones de los sindicatos contra la patronal para pedir una subida salarial, Borra ha señalado que la ministra "está plasmando una realidad y es que los trabajadores están sufriendo con esta inflación".
Comentarios